Z6_GP0GHH40O8NF10QSUQDAVK3KF7
  • Aves en Los Andes
  • Pájaro Carpintero
  • Ornitología
  • [todos los usuarios del portal autenticados]
Z7_GP0GHH40O8NF10QSUQDAVK3C04
Z7_GP0GHH40O8NF10QSUQDAVK3C06

Z7_GP0GHH40O8NF10QSUQDAVK3C05
Z7_GP0GHH40O8NF10QSUQDAVK3CG4

Hablemos de...el Carpintero Bellotero en los robledales de Los Andes

actualizado 5 feb. 2020

Los bosques de roble son hogar de muchas especies de aves, entre estas, el carpintero bellotero, un ave carismática con una relación muy especial con las semillas de este árbol. El carpintero bellotero hace parte de las más de 1900 especies de aves colombianas.

El carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), también llamado carpintero “payaso” por su patrón de color facial, vive en bosques de roble y pinos desde el oeste y sur de Estados Unidos, pasando por las zonas montañosas de Centroamérica hasta nuestra región andina en Colombia.  Es un ave muy ruidosa y suele encontrarse en grupos gregarios hasta de 12 individuos en robledales entre los 1400 y 3300 metros sobre el nivel del mar. También es común verlo en otro tipo de bosques mixtos, bordes y áreas abiertas con vegetación dispersa. En Colombia, se le puede encontrar en las tres cordilleras, desde Norte de Santander hasta el departamento del Cauca.  Esta ave se alimenta de insectos que encuentra bajo la corteza de los árboles e incluso se le ha visto bajar al suelo ocasionalmente para atrapar hormigas. Esta ave suele perforar agujeros en troncos secos y almacenar bellotas para comerlas después. Los árboles con bellotas almacenadas pueden utilizarse por varias generaciones.

Los bosques de roble son áreas importantes para la conservación de muchas especies, para la producción y regulación hídrica y el mantenimiento del suelo. Colombia es el único país suramericano en donde hay robles. Estos bosques en la actualidad se encuentran amenazados debido a que durante muchos años fueron explotados por la calidad de la madera, muy apetecida para construcción de casas y vías férreas. Su conservación depende de la conectividad con otras áreas en la región andina y de esfuerzos colectivos de conservación que involucren la participación de los campesinos, considerando la protección de la biodiversidad, los servicios ambientales que brinda el bosque y las oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Estas imágenes fueron registradas en robledales entre los municipios de Arcabuco y Moniquirá, en cercanías a La Serranía del Peligro, un parque Natural Regional que hace parte del Sistema de Áreas protegidas del departamento de Boyacá.

Esta región también es hogar de especies endémicas, como el colibrí inca negro (Coeligena prunellei) que solo se le conoce de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Fotografías y texto: Adriana Vitolo M.Sc.

Z7_GP0GHH40O8NF10QSUQDAVK3CG3

Redes y Alianzas