Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

¿Sabía que los pesticidas afectan la salud general incluida la visión?

La agricultura es una actividad que impulsa el desarrollo y la transformación de los territorios rurales; incluso, tiene la capacidad de ejercer múltiples funciones para el desarrollo económico. Para mejorar su eficacia, se utilizan plaguicidas en grandes cantidades los cuales, desafortunadamente causan efectos adversos generalmente por el desconocimiento y la inadecuada capacitación hacia el personal expuesto. Estos compuestos pueden causar en el ser humano dificultad en la movilidad, inestabilidad emocional, alteración de la memoria entre otras.

A nivel ocular, dichos químicos pueden causar neurotoxicidad con afectación crónica sobre la función visual y ocular como: afecciones de la superficie ocular, alteración a la visión del color, percepción de las formas y memoria visual.  Desconocer los efectos a los que se ven expuestos trabajadores en relación con plaguicidas es un riesgo para la Salud Pública y la calidad de vida.

Por tal razón, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollaron una cápsula educativa sobre los riesgos y estrategias de prevención asociada al uso de pesticidas, la cual contiene información clara y concisa acerca de los diferentes grupos de plaguicidas, sus efectos, el adecuado uso de estos y el necesario autocuidado para los trabajadores y sus familias.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04