Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Así se vivió el día sin carro y sin moto en la capital del país

El objetivo de esta jornada era promover los medios de transporte sostenibles, reducir la contaminación en la ciudad y aliviar las congestiones vehiculares. Al respecto, en diálogo con el profesor Edder Velandia, experto en movilidad y docente de Ingeniería Civil de la Universidad de La Salle, nos dio más detalles de este día y los distintos factores que se tuvieron en cuenta.


El proyecto surgió como una forma de conmemorar el Día Mundial del no carro y se realiza todos los años en el mes de febrero. Sin embargo, la jornada del 2022 tuvo lugar el septiembre debido a la contingencia presentada por el covid 19 a principios de este año. Miles de ciudadanos se dirigieron a sus lugares de trabajo en bicicleta, caminando o en bus. Ante esto, el Distrito entregó un balance positivo en cuestiones de medio ambiente y movilidad. Los ciudadanos tuvieron dos beneficios importantes: ahorro de combustible y reducción de gases de efecto invernadero, pues más de setecientos mil automóviles y alrededor de quinientas mil motocicletas salieron de circulación.


En cuanto a la calidad del aire, Velandia asegura que “solo se presentó un beneficio del 35% en comparación con los días habituales, pues toda la flota de Transmilenio estuvo en funcionamiento. Esta jornada también fue una oportunidad para evaluar el funcionamiento de este sistema de transporte masivo e identificar su máxima capacidad, ya que se despacharon todos los buses y tuvo una mayor cantidad de pasajeros que en los días normales.


Por otra parte, el experto resaltó la importancia que tuvo el teletrabajo durante el día sin carro, “esta primera jornada después de la contingencia por el covid-19 demostró que la mayoría de las personas pudieron desarrollar normalmente sus actividades desde sus hogares. El sistema entendió las necesidades de viaje, amplió los horarios e incluso las personas que fueron entrevistadas dieron un reporte que el transporte en las estaciones y portales estaba fluyendo correctamente”, manifestó el docente.


En conclusión, el día sin carro tuvo un balance positivo y una gran aprobación por parte de los usuarios. El objetivo de la jornada también fue hacer pedagogía sobre la importancia de implementar medios de transporte sostenibles, por lo que se espera que la ciudadanía adopte estos métodos de forma permanente.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5