Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

“Se le debe de apostar a la agricultura familiar” Dr. Thomas Preston

Latinoamérica se caracteriza por ser un territorio en donde los pequeños y medianos productores viven de la tierra y sus recursos. Muchos de ellos han buscado a lo largo de estos años diversas opciones para cultivar y producir la tierra a través de alternativas sostenibles y más ecológicas disminuyendo de esta forma, la contaminación y el aumento de la huella de carbono en el planeta.


Frente a este tema, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle junto a la Asociación Latinoamericana de Producción Animal y la Asociación Nacional de Zootecnistas desarrollaron el encuentro titulado Tecnologías para el desarrollo territorial sostenible el cual contó con la participación del Dr. Thomas Preston, investigador emérito del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV y el Dr. José Manuel Palma, doctor en Ciencias de la Universidad de Colima - México.


El Dr. Thomas Preston se centró en las alternativas tecnológicas que deben de tener en cuenta los pequeños y medianos productores dentro de sus proyectos. Al respeto, manifiesta, “es importante responder a las necesidades climáticas a través de nuevos modelos que nos permitan ajustarnos a las necesidades de producción y de consumo”.


Por otro lado, la intervención del Dr. José Manuel Palma se planteó desde las tecnologías enfocadas en las áreas sociales. Según el Dr. Palma, Latinoamérica y el Caribe tienen grandes recursos que a la fecha no han sido usados de forma efectiva para el sustento de las comunidades. Igualmente alentó a apoyar los mercados locales solidarios siendo estos “los mejores canales de comunicación y de distribución de los productos producidos por sus mismos miembros”.


Este espacio académico sirvió para que estudiantes, docentes, investigadores y público en general, pudieran conocer otras miradas sostenibles para la consecución de actividades en zonas rurales que benefician a grandes y pequeñas comunidades.


Quienes deseen conocer este importante evento académico, pueden consultar la grabación de este encuentro a través de este enlace. 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5