Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Unisalle y el MEN impulsan experiencias pedagógicas para transformar la ruralidad

Con una significativa participación de más de 1.000 docentes, directivos y estudiantes de todo el país, la Universidad de La Salle y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) realizaron conjuntamente el seminario web Desafíos pedagógicos en la educación media. Experiencias transformadoras en la ruralidad.

El evento formativo –desarrollado el pasado 25 de agosto–, representó una oportunidad para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, a partir del intercambio de estrategias y herramientas innovadoras, al tiempo que fue un espacio propicio para impulsar la configuración de redes y comunidades de aprendizaje alrededor de la educación media rural.

Ante las dificultades que representan estos tiempos para los docentes y los estudiantes de los establecimientos educativos en la ruralidad, así como los retos que ha suscitado la pandemia, el seminario web posibilitó el compartir de experiencias en las que sobresalen la creatividad, la motivación y la innovación. 

Algunos establecimientos educativos como Flor del Monte, en Sucre, por ejemplo, trasladó sus aulas vivas a los hogares y a las familias, como se aprecia en el siguiente video:

Por su parte, la Institución Educativa Baudilio Montoya, en Calarcá, continúa apoyando a sus estudiantes a través de ferias y estrategias virtuales como dispositivo que los motivan –a ellos y a sus familias– a continuar con sus actividades escolares, evitando la deserción escolar y fortaleciendo vínculos familia-escuela (ver video).

Con estos y otros espacios de formación, la Universidad de La Salle, a través de la Dirección de Extensión y Educación Continuada, reafirma su compromiso con la democratización del conocimiento, la formación docente en la ruralidad desde las buenas prácticas, y la transformación de la realidad, desde las regiones.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7