Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

La guerra de las plataformas, el tema de la Cátedra Lasallista

Criptomonedas, Bitcoin

En la actualidad la sociedad vive un momento coyuntural dentro de los procesos comunicativos y de relacionamiento con el otro. Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, Netflix, entre otras, son aplicaciones que hacen parte de la vida de las personas y que se han convertido en herramientas indispensables para aprender, comunicar e informar; sin embargo, es necesario abordar esta temática desde otras perspectivas.


Es por esto que desde la Rectoría y el Departamento de Formación Lasallista, unidad adscrita a la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, se realizará la segunda sesión de Cátedra Institucional Lasallista 2022, el viernes 30 de septiembre desde las 9 de la mañana, con el apoyo los Doctorados en Educación y Sociedad  y Estudios del Desarrollo y Territorio, y de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES). El invitado central del espacio será Carlos Scolari, investigador de reconocimiento mundial en comunicación digital.


La guerra de las plataformas: tensiones y emergencias es el nombre de la conferencia central, “en donde se podrá abordar la ruta para pensar las tensiones actuales sobre el tema. La comunicación está atravesando algunas fases y tensiones que se deben a la proliferación de plataformas comunicativas, informacionales que producen consumo y conexión de unos con otros; esto lo consideramos fundamental para investigarlo desde la academia, además de entender y abordar como ésta guerra de plataformas es mediada o vista desde los contextos educativos”, afirma Diego Fernando Barragán Giraldo, director del Departamento de Formación Lasallista.


Las universidades estamos llamadas a leer los entornos, a conocer las situaciones que viven nuestros estudiantes fuera del aula para poder entender sus dinámicas, sus preocupaciones y la forma en la que están consumiendo información y comunicándose con otros, “así que la invitación es que toda la comunidad lasallista pueda participar de este espacio en donde no solo dialogaremos frente al entorno que nos rodea y los fenómenos, sino también poder explorar otras rutas de investigación que puedan involucrar diversas áreas del conocimiento”, puntualiza Barragán.


Durante la visita de Scolari también se realizarán dos espacios académicos destinados a docentes y estudiantes lasallistas, el primero será el conversatorio: Desafíos investigativos en Ciencias Sociales y Humanidades: los nuevos materialismos, el segundo será el taller sobre análisis y rediseño de interfaces, los interesados podrán participar de estos encuentros realizando la inscripción previa al correo de_lasallista@lasalle.edu.co.


Conoce más información de este evento en este enlace.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6