Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Las mujeres en el ámbito laboral colombiano

El mercado laboral en el país, y en la región, se ha estado observando desde diversas perspectivas dado que ha sido muy evidente la desigualdad en las condiciones laborales de las mujeres frente a los hombres, desde lo salarial, las proyecciones de crecimiento, la cultura, entre otros más. Para ampliar más al respecto, en PrismaVoz invitamos a cuatro expertas que dialogaron sobre lo que está sucediendo en el país al respecto.

Para Johana Salgado, directora del Women Economic Forum, el covid-19 ha generado que la distancia entre el rol del hombre y la mujer en las tareas de la casa se haya empezado a reducir debido a que se están empezando a disminuir las brechas entre ellos demostrando que tanto hombres como mujeres son capaces de llevar responsabilidades en igualdad de condiciones. Sin embargo, afirma que es indispensable crear cambios en la educación de las nuevas generaciones para que exista un desarrollo más profundo de las habilidades blandas.

Frente a cómo se deben potenciar a las mujeres dentro de las organizaciones, María Eugenia Rey, presidenta del Grupo Evolution y vicepresidenta de junta directiva de la ANDI, manifiesta que lo más importante es brindarles escenarios donde puedan demostrar lo que son y lo que hacen, “vemos que existe una brecha salarial bien importante entre hombres y mujeres. Así que es importante empezar a transformar esos espacios en escenarios en donde las mujeres puedan demostrar sus capacidades y habilidades sin olvidar, que ellas, también son pueden conquistar y lograr todo lo que se han propuesto, e incluso más. Otro aspecto a tener en cuenta es la actualización constante entorno a nuevas temáticas que se puedan manera en cada campo laboral, esto es indispensable para lograr conquistar las metas establecidas por cada una de nosotras”.

La situación laboral de las mujeres en nuestro país está permeada por condiciones sociales y culturales que han generado que ellas vivan bajo unos “techos de cristal” como los llama Carolina Trevisi, coordinadora nacional de SCORE Colombia de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Para Carolina, existe un estancamiento en el área laboral que no ha permitido que más mujeres puedan avanzar en sus trabajos como consecuencia de los estereotipos establecidos, “a las mujeres nos relacionan como mujeres pasivas, emocionales, maternales y con un amplio don hacia las profesiones del cuidado, así que esos techos de cristal siguen siendo muy fuertes para aquellas que quieren avanzar”.

Finalmente, Maribel Florián Buitrago, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, quién ha estudiado ampliamente el tema de los trabajos del cuidado expresa que las brechas laborales siguen presentándose en la actualidad y lastimosamente, la feminización de las labores de cuidado ha encaminado estos comportamientos debido a la concepción de que las mujeres son más hábiles en las tareas del cuidado y del hogar que en una actividad más bien de tipo gerencial

Para ampliar más sobre este tema te invitamos a oir el episodio aquí.

Escucha"Mujeres en el ámbito laboral en Colombia - PrismaVoz" en Spreaker.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6