Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

Trabajo Social de la VPDH acompañando a las familias Neolasallistas

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Considerando a la familia como un sistema relacional de apoyo que tiene incidencia en la permanencia y calidad de vida de la comunidad estudiantil, el área de Trabajo Social de la VPDH ha definido un proceso de acompañamiento y acogida desde el mismo momento de la inducción de los Neolasallistas, involucrando a sus familias en diversos eventos institucionales. Paulatinamente se diversifican las iniciativas identificando sus expectativas e intereses y vincularlos a la Red Familiar como estrategia que promueve la integración de las familias a través de la creación de espacios en donde el saber, el conocimiento y las experiencias personales enriquezcan de manera conjunta, dialógica y formativa los vínculos entre estudiantes, familia y universidad.

Como estrategia se ofrecen dos actividades para motivar la participación de las familias: la primera es a través de Talleres de Desarrollo Humano, cuyo objetivo consiste en abordar situaciones comunes que se viven al interior de las familias, y así construir soluciones colectivas. Estos se realizan de manera presencial o mediados por las TIC y apoyados por expertos. En los encuentros realizados se tratan temas como Vínculos de apoyo, manejo ante la incertidumbre, comunicación y se integran los retiros espirituales apoyados por la Coordinación Pastoral de la Dirección de Vida Universitaria.

La segunda actividad que se oferta es el Curso Básico de Formación Empresarial, cuyo objetivo consiste en brindar herramientas teórico- prácticas de Administración de Empresas y Contaduría Pública para apoyar la creación, consolidación y formalización de empresa y/o proyectos productivos o de emprendimiento que posibiliten el fortalecimiento de la economía de las familias empresarias/emprendedoras de los estudiantes de primer semestre de cualquier programa académico.

El curso es liderado por Proyección Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y cuenta con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario, así mismo, se otorga constancia y no tiene costo, lo que es un beneficio para los y las interesados/as. Así mismo tiene una duración de 60 horas por cada ciclo académico y se imparte los sábados en una franja de 4 horas, (2 horas en Administración de Empresas y 2 horas en Contaduría Pública.

Al final del proceso de capacitación se planifica la muestra empresarial desarrollada y organizada conjuntamente entre los docentes que impartieron el curso. Se realiza de manera presencial como oportunidad de exponer los proyectos y comercializar los productos dándose a conocer a la comunidad Universitaria.

Es de esta manera como la Universidad de La Salle dispone su capacidad instalada en beneficio de procesos formativos y de capacitación promoviendo la cercanía fraternal hacia las familias de los estudiantes lasallistas, constituyéndose en un escenario para continuar fortaleciendo el tejido social.

 

Área de Trabajo Social - Dirección de Bienestar Universitario

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables - Proyección Social

 

Para obtener información pueden escribir a  trabajosocial@unisalle.edu.co

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423