Z6_9HGG1G400HI780QLE9B99G3M26
Z7_9HGG1G400HI780QLE9B99G3MI7
Seleccione clear

Investigación

Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR)

 

El Consejo Superior de la Universidad de La Salle, mediante el Acuerdo Nº 004 del 19 de marzo de 2020, creó el CEIR, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.

 El CEIR es una unidad colegiada de carácter científico, capaz de integrar desde las diferentes disciplinas, procesos de conocimiento y prácticas socio-rurales, donde la inter, la trans y la multidisciplinariedad se constituyen en el soporte de nuevos conocimientos y aportes al desarrollo científico y social territorial de las nuevas ruralidades en el país.

Su propósito fundamental es el promover y gestionar la actividad científica, formativa, de transferencia, así como el desarrollo tecnológico y social, en torno a comunidades, ecosistemas y situaciones de la ruralidad, como elementos fundamentales para dar respuesta a problemáticas propias de su complejidad, en un diálogo de saberes y en un abierto compromiso institucional con el crecimiento y desarrollo de una nueva ruralidad.

Pensamiento Estratégico:

Misión: Ser el articulador de las diferentes dinámicas de formación, investigación y transferencia con las que la Universidad debe impactar los procesos de crecimiento y desarrollo de la ruralidad colombiana y sus comunidades en los territorios.

Visión: El CEIR en el año 2030 será reconocido por:

  • Su capacidad de dinamizar las ofertas rurales de formación, investigación y extensión que la Universidad de La Salle le brinda al país, sus regiones y comunidades.
  • Su amplia capacidad de participar en diferentes procesos de implementación de políticas, programas, planes y proyectos de alto impacto en los territorios rurales colombianos.
  • Su liderazgo latinoamericano, logrando incentivar procesos de análisis que promuevan el fortalecimiento de la comunidad académica regional en la búsqueda de las nuevas ruralidades necesarias para un real crecimiento y desarrollo.
  • Sus aportes a la construcción de políticas públicas que resignifican al mundo rural y lo convierten en un escenario viable, capaz de garantizar la vida digna a sus habitantes y, consecuentemente, al país.
  • Ser un Centro de excelencia reconocido por Minciencias, conformado por grupos de investigación con las mayores calificaciones del sistema de Ciencia y tecnología del país.
  • Su papel destacado en el diseño de intervenciones que dinamicen la capacidad productiva, los emprendimientos e innovaciones, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de los habitantes rurales, a partir de procesos de innovación, desarrollo social y tecnológico rural.
Composición del Centro:

Actualmente ocho (8) grupos de investigación de la Universidad de La Salle, reconocidos ante Minciencias, integran el CEIR. Estos grupos dinamizan investigaciones sobre las dimensiones que componen la ruralidad colombiana, en sus diferentes componentes tecnológicos, sociales, ecológicos, filosóficos, económicos, entre otros posibles. Estos grupos se integran con todas sus actividades, incluyendo los semilleros de investigación.  Adicionalmente, la Universidad ha logrado un excelente acumulado de experiencias en la gestión y aportes académicos y de política desde el Observatorio Rural, el cual hace parte del Centro:

Estas dinámicas investigativas y de análisis de la ruralidad se integran al CEIR constituyéndolo en el lugar de encuentro y de difusión de los análisis sobre la ruralidad que se realizan desde la Universidad, siendo, además, componentes esenciales en las estrategias de incidencia académica y social.

Por otra parte, el CEIR cuenta con un programa de pasantías de estudiantes de pregrado y de posgrado, con el ánimo no solo de fortalecer procesos formativos, sino de contribuir con las investigaciones de maestrías y doctorados.

Información contacto:

Jaime Alberto Rendón Acevedo

Director

Correos electrónicos: jrendon@unisalle.edu.co; ceir@lasalle.edu.co 

Consulta los documentos relacionados al CEIR