Jornada de puertas abiertas Noviembre
  • #MLSPresente

Jornada de puertas abiertas Noviembre

updated May 18, 2020

En noviembre, el Museo de La Salle, te invita a conocer sobre el jaguar.

Con el objetivo de resaltar la importancia de esta especie en nuestro ecosistema, ya que la depredación de esta especie controla densidades poblacionales, además si llegaran a desaparecer se desencadenaría fenómenos que podrían deteriorar los ecosistemas 🐆🐆

El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del planeta, después de los tigres y los leones. Son muy parecidos a los leopardos, que viven en África y Asia, pero las manchas de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro.

Antiguamente, en muchas culturas sudamericanas, estos imponentes felinos eran dorados como dioses, y existen representaciones del jaguar en el arte y la arqueología de las culturas precolombinas.

Los jaguares viven solos y son territoriales, delimitan su área marcándola con desechos o rasgando árboles

HÁBITAT

El jaguar es capaz de habitar en distintos ecosistemas-incluidos manglares, bosques de pino templado, desiertos e incluso áreas montañosas, pero prefiere las selvas bajas tropicales y los bosques subtropicales ubicados a menos de mil metros de altura. Ahí encuentra una enorme abundancia de animales y plantas, así como agua.

Los jaguares necesitan grandes territorios para subsistir, habita en 18 países de América y su hogar comúnmente so los ecosistemas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales, incluso aquellos relacionados a ríos, ciénagas y playones, bosques montanos, sabanas tropicales y manglares. Por esta razón proteger esta especie significa conservar amplias extensiones de bosque interconectados en todo el continente.

En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Esta última es su mayor refugio en el país.

Distribución actual VS distribución original del jaguar

Amenazas

Debido a la intervención del hombre en la naturaleza, los jaguares han desaparecido del 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay, En el resto de la región, la especie está en estado Casi Amenaza y sus poblaciones son decrecientes, según datos de la Lista Roja de especies de la UICN.

Las principales amenazas del jaguar son:

1. La pérdida y degradación de hábitat por el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal
  2. El tráfico ilegal
  3. Los conflictos con humanos
  4. El cambio climático

El conflicto con los humanos es posiblemente la principal causa de mortalidad y de reducción de las poblaciones de muchas especies de grandes carnívoros. Este es uno de los aspectos de la conservación de los felinos más urgentes a solucionar según los expertos.

En América Central y del Sur los conflictos entre jaguares (Panthera onca) y ganaderos son habituales, conduciendo en ocasiones a serias pérdidas económicas a los ganadores y a la matanza de jaguares. De echo, las principales amenazas son la persecución directa del jaguar y la reducción de sus presas. La persecución viene derivada de la hostilidad de la gente hacia esta especie, provocada principalmente por los episodios de la depredación sobre el ganado doméstico.

En Colombia la información existente sobre la situación y amenazas de las poblaciones de jaguar es prácticamente inexistente. Los Llanos Orientales Colombianos son considerados áreas prioritarias para el estudio y conservación del jaguar dado el escaso conocimiento sobre su distribución geográfica y estado poblacional. Esta región es eminentemente ganadera, donde los jaguares conviven en proximidad con el ganado, y donde se producen episodios de depredación. Adicionalmente, el Ganadero tiene la política de perseguir y eliminar los jaguares que se encuentren dentro de los límites de su propiedad.

DATOS CURIOSOS MURCIÉLAGOS

1. Su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga.
  2. A diferencia de otros felinos, no rechazan el agua. De echo, son muy buenos nadadores
  3. Las "panteras" son jaguares con una mutación de herencia dominante en el gen que controla la melanina, que les da el color negro.
  4. Sus manchas, también llamadas rosetas funcionan como las huellas dactilares de los humanos, pues son únicas en cada individuo.
  5. Es el único felino que rugen. En el caso del jaguar, su voz es descrita como un ronquido repetitivo.

Visita nuestras redes sociales (Facebook y Twitter o Instagram) y celebra con nosotros el mes del Jaguar

No results