Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DQ0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DU1

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Sistemas de Información Bibliotecología

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 13204 del 17 de julio de 2020, otorga la renovación de la Acreditación de Alta calidad al Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por el término de seis (6) años.

El Consejo Nacional de Acreditación evidenció diversos aspectos positivos, entre los cuales destacaron los siguientes:

• La correspondencia entre la misión y el Proyecto Educativo Lasallista con la misión y el Proyecto Educativo del Programa (PEP), que incorpora el sentido social de la formación académica e integral de sus estudiantes, el fortalecimiento de la investigación, y el interés en la transformación de la sociedad.

• El alto nivel de cualificación de sus docentes y su amplia capacidad investigativa, reflejando una tasa de productividad de 2.6 productos por profesor al año.

• La movilidad entrante de profesores es significativa, destacando la participación de profesores de países iberoamericanos en procesos académicos e investigativos.

• Las actividades de extensión que incluyen la realización de seminarios y capacitaciones nacionales e internacionales, consultorías y proyectos de fortalecimiento tecnológico en instituciones.

• El desarrollo de investigaciones en didáctica y enseñanza de la bibliotecología, observatorio de la formación en ciencias de la información, entre otros, con presentación de ponencias, publicación de capítulos de libros y artículos en revistas indexadas. Todo esto apalancado a través del grupo de investigación Información, Desarrollo y Sociedad, actualmente clasificado en A en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• La actualización del plan de estudios en 2016 y su desarrollo y fortalecimiento de la integridad, interdisciplinariedad y la flexibilidad curricular.

• El mejoramiento de la infraestructura de laboratorios específicos del Programa, las instalaciones y ambientes de la Universidad, destacando la disponibilidad de espacios suficientes para atender a la población estudiantil.

•  La elevada empleabilidad de sus egresados que alcanza el 98%, su participación en asociaciones de profesionales nacionales e internacionales y el impacto en el medio.

• La biblioteca y recursos bibliográficos con espacios de lectura y estudio, suscripciones a revistas de alto impacto y especializadas, haciendo una mención especial a la labor del Centro de Lectura, Escritura y Oralidad en el desarrollo de competencias comunicativas.

Felicitaciones a la Comunidad Académica de la Facultad y del Programa, directivos, profesores, estudiantes y egresados por el apoyo y el trabajo desarrollado durante este proceso.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920D12