Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DQ0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DU1

Noticias

Renovada la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Trabajo Social

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 4617 del 21 marzo de 2018, otorga la renovación de la Acreditación de Alta calidad al Programa de Trabajo Social, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por el término de seis (6) años.

El Consejo Nacional de Acreditación evidenció diversos aspectos positivos, entre los cuales destacaron los siguientes:

 

  • El programa de Trabajo Social es uno de los más antiguos de la Universidad, su trayectoria histórica ha sido reconocida por su compromiso permanente con la calidad de la información y con el contexto social.
     
  • El programa ha logrado una tasa de ingreso de 40 estudiantes por semestre. Por otra parte, la población estudiantil registra satisfacción con la calidad de la formación profesional, con los procesos de formación integral, con los servicios de bienestar, con las oportunidades de participación en eventos y con la interlocución con el programa, destacando las calidades personales, profesiones y académicas de los docentes.
     
  • Además, cuenta con 14 profesores de tiempo completo (2 doctores y 12 magísteres). De acuerdo con la política de apoyo para la formación de alto nivel de los profesores, 5 docentes realizan estudios doctorales.
     
  • La actividad investigativa la promueven los grupos de investigación: Trabajo Social, equidad y justicia social; y, Marginalidad, espacialidad y desarrollo sostenible, categorizados en B (Convocatoria 781-2017), desde los cuales se han desarrollado 152 productos de investigación, muchos de ellos publicados en medios indexados.
     
  • La estructuración del sistema de aseguramiento de la calidad permite identificar la voluntad y capacidad institucional para la implementación de los planes de mejoramiento resultante de los procesos de autoevaluación.
     
  • La adecuación del currículo en relación con la interdisciplinariedad y flexibilidad para responder a las exigencias del medio social.
     
  • El posicionamiento de los estudiantes, por encima del promedio nacional, en las Pruebas Saber Pro (2016) en las competencias genéricas de comunicación escrita y en el promedio en competencias ciudadanas.
     
  • El fortalecimiento de la movilidad internacional. En los últimos años han realizado movilidad internacional 79 estudiantes y 33 han ingresado al programa, al igual que la movilidad de profesores entrantes y salientes. 
     
  • El programa mantiene fuertes lazos de comunicación con sus egresados (as), vinculándolos a la oferta de actividades, programas, eventos y educación continuada. Los empleadores consideran de alta calidad la formación de los trabajadores sociales y egresados de la Institución.
     
  • El programa cuenta con campos de prácticas académicas suficientes y pertinentes para la integración de conocimientos y el fortalecimiento de las competencias profesionales requeridas para el desempeño laboral.
     
  • El compromiso con el conocimiento e intervención de las problemáticas local y regional, destacándose la pertenencia a los consejos distritales, y locales de política social y al observatorio de impacto social económico de Chía.
     
  • La planta física moderna y con el suficiente y adecuado equipamiento para el desarrollo de las funciones misionales del programa.
     
  • La correspondencia de los servicios de bienestar universitario con las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria.
     
  • Los recursos financieros, bibliográficos e informáticos suficientes y apropiados para atender las demandas de los docentes, estudiantes e investigadores del programa.
     
  • La estructura académica administrativa y las prácticas de gestión, se desarrollan acorde con las funciones sustantivas del programa.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920D12