Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RL7
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RD5

Noticias

Ser maestro: ¿una profesión en declive?

Conferencia en la Feria Internacional del Libro

En el marco de los 60 años de la Universidad de La Salle, la Facultad de Ciencias de la Educación gestó el conversatorio  “Ser maestro : ¿una profesión en declive?” realizada en el Gran Salón F en Corferias, encabezada por el Decano, Diego Barragán en conjunto con Cecilia Dimaté, decana de Educación de la Universidad Externado de Colombia y presidenta nacional ASCOFADE y Angela María Cubillos, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios educativos de la secretaria de educación del distrito.  

En la antesala del día del trabajo, conmemorado el 1 de Mayo, este conversatorio profundizo el análisis y la actualidad de lo que significa el ser maestro, resaltando la importancia de los docentes en formación y lo fundamental que es una formación integral en su proceso de aprendizaje, por ejemplo, ante distintas problemáticas que en la actualidad desfavorecen su profesión como: problemas con los bajos salarios; mala prensa ante la imagen del maestro; la inteligencia artificial, entre otros.  

De igual modo, estos factores evidencian las permanentes tensiones de la profesión docente, aunque,  en el conversatorio se dialogaron alternativas para visibilizar el rol del docente ante el enfrentamiento de estas problemáticas junto con las posibles variables que permitan que esta profesión permanezca vigente como el aprovechamiento de herramientas innovadoras en el aula, como la inteligencia artificial y lograr el reconocimiento y validación de los estudiantes gracias a experiencias de aprendizaje y una forma innovadora de enseñar.  

En definitiva, identificar las soluciones a corto, mediano y largo plazo ante la incertidumbre temporal con esta profesión, permiten a las instituciones realizar estrategias y acciones educativas para prevenir y transformar el aprendizaje y roles de los educadores del futuro. Según Cecilia Dimaté, “El reconocimiento está en valorar el rol del maestro dentro de la sociedad; reconocer su figura e importancia en sus funciones y transformar el imaginario social que ha debilitado tanto la construcción del maestro y formar al maestro en cuanto a las transformaciones que este mundo tiene”.  

                                                                                                                                                             

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación
facultaddeeducacion@lasalle.edu.co

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RD7