Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

25 de septiembre: Día Mundial de la Retina

El pasado domingo, se conmemoró mundialmente el Día de la Retina, siendo celebrado el último domingo de cada septiembre.

¿Qué es la retina?

La retina es la capa más interna del globo ocular. Al contener millones de células que trasmiten información química y eléctrica al cerebro, muchos la consideran como la parte más externa del cerebro.

¿Qué cuidados debo tener para la retina?

Al considerarse una estructura indefectible para el proceso visual, La Facultad de Ciencias de la Salud sugiere varios tips para cuidar y preservar la salud de la retina:

  • Proteger la visión de los rayos UVA y UVB devenidos del sol y de varias prácticas como: la soldadura, cámaras de bronceado, algunas terminales de computo e incluso, tecnología propia de manicuristas y revisores de valores.
  • Incluir y aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3, betacarotenos, antioxidantes, luteína y zeaxantina presentes en frutas como: la uva y la naranja y verduras como: el brócoli, la zanahoria, el pimentón rojo, entre otros. Ahora, proteínas como el salmón, el huevo y los derivados lácteos (rico en omega 3), son alimentos que protegen y contribuyen al metabolismo de la retina
  • Evitar actividades de alto impacto, ya que la retina podría sufrir un trauma y desprenderse. Si es el caso, utilizar protección como: cascos, protectores faciales e incluso monogafas tanto deportivas como industriales.

 

  

 

¡Sabías que!

Consumir café y el chocolate contribuyen a la protección de la retina

 

La 7 metilxantina

Son un grupo de alcaloides que protegen y estimulan al sistema nervioso central. Están presentes en el café, en el té y en el cacao y chocolate. De manera general, contribuyen al metabolismo de la retina, facilitando la neuromodulación de la dopamina, acetilcolina, noradrenalina, serotonina y el glutamato. En el caso del cacao y el chocolate, al contener teobromina, se ha demostrado que modula los recetores muscarínicos directamente relacionados a la elongación ocular propia de los miopes, en otras palabras: consumir cacao y chocolate puede controla la progresión de la miopía.

 

 

Enfermedades crónicas que afectan la retina

Como es sabido, varias enfermedades crónicas pueden afectar la visión en específico la retina. La diabetes, la hipertensión y condiciones como la edad, coadyuvan a la generación de enfermedades retinales como: la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la degeneración macular asociada a la edad, entre otras.

Por tanto, la visita al servicio de optometría y oftalmología debe ser por lo menos una vez al año y con mayor frecuencia si se ha diagnosticado alguna de las enfermedades cónicas anteriores.

 

¿La COVID-19 afecta la retina?

Sí. Si bien su evidencia no es típica y significativa, el nuevo coronavirus pudo y puede generar manifestaciones en la retina con exudados e infiltrados entre las capas de dicha estructura.

 

Si quieres saber cómo está tu retina, agenda tu cita en este enlace.

 

 

Tomado a partir de 

Becerra Martínez, D. K. (2021). Revision Sistematica Cualitativa: Suplementos nutricionales que disminuyen la progresión de miopia DKBM. Retrieved from          https://ciencia.lasalle.edu.co/optometria/1887

Figueroa E, Pérez F, Godínez L. La producción y el consumo del café [Internet]. Ecorfan. 2012. 180 p. Available from: www.ecorfan.org/spain

Trier K, Munk Ribel-Madsen S, Cui D, Brøgger Christensen S. Systemic 7-methylxanthine in retarding axial eye growth and myopia progression: a 36-month pilot study. J Ocul Biol Dis Infor. 2008;1(2–4):85–93.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04