Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Colombia y Latinoamérica: “deben mejorar las habilidades y competencias para adaptar lente

Al evocar las competencias o campos de acción de la optometría, sin duda relacionamos a esta profesión de la salud visual y ocular con los lentes de contacto. Aun cuando Colombia y México son naciones referentes en capacitar a estos profesionales para la mejora de las adaptaciones de estos dispositivos (los lentes de contacto), en esta nota la Facultad de Ciencias de la Salud quiere traer apartes de una entrevista que nuestro docente Martín Edisson Giraldo Mendivelso (MG) dio en días pasados al programa CLS patrocinado por reconocida revista Contact Lens Spectrum.     

 

 

Quien entrevista es el doctor Philip Morgan (PM), profesor del programa de optometría de la Universidad de Manchester, director de Eurolens Research y miembro del College of Optometrists:

  • Pregunta PM: ¿Cómo se regulan los lentes de contacto en la región de América Latina? ¿Se pueden comprar en cualquier tienda o los pacientes necesitan una receta para eso?
  • Respuesta MG: Tenemos diferentes escenarios en América Latina para la prescripción de lentes de contacto. En países como Brasil, por ejemplo, es sólo una habilidad de los oftalmólogos. En países como Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela se necesita la prescripción a nivel de optometrista. Y hay otros países como Argentina y Chile, donde la prescripción está a nivel técnico. Tienen dos años de información y tienen la capacidad de prescribir lentes de contacto. La regulación de las leyes es tan diferente, son tan heterogéneas en América Latina.

 

  • Pregunta PM: ¿Cómo se regula la venta de lentes de contacto en América Latina? ¿Se pueden comprar en cualquier tienda o los pacientes necesitan una receta para eso?
  • Respuesta MG: En América Latina existen diferentes escenarios para obtener la prescripción de lentes de contacto. En Brasil: es una habilidad imprescindible de los oftalmólogos. En Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela: la prescripción es labor y campo de acción del optómetra. En países como Argentina y Chile, la prescripción es realizada por los optometristas, es decir: por técnicos cuya preparación tiene como duración 2 años. Como vemos, tanto la prescripción como la regulación legal es diferente dependiendo del país.

 

  • Pregunta PM: ¿Qué parte de la práctica de lentes de contacto siente que es importante pero no recibe suficiente atención?
  • Respuesta MG: Los profesionales necesitan ser más consientes al momento de entregar sus adaptaciones de lentes de contacto; ya que estas requieren mayor seguimiento hacia el paciente. En ocasiones, ponemos y enseñamos a poner los lentes de contacto y damos de alta a los pacientes sin indicarles algún control posterior a su entrega. Los lentes de contacto son dispositivos médicos desechables muy delicados para el sistema ocular; es más: pueden generar algunas complicaciones por su uso. Por tanto, necesitamos más entrenamiento. Tal vez, adaptar lentes de contacto suela ser una actividad informal dentro de la consulta pero, lo cierto es que como profesionales de la salud visual requerimos darle la importancia y responsabilidad que cada una de las adaptaciones requiere y demanda.

Como vemos, comprar y adaptar lentes de contacto no debe ser una tarea pasajera como adquirir cualquier producto en la calle o en internet. Tanto para adquirir lentes como para adaptarlos requiere la suficiencia clínica y disciplinar para garantizar su salud y disfrute.

 

 

Lee toda la entrevista de nuestro docente dando clic en este enlace.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04