Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Dormir menos podría relacionarse con los efectos de la miopía.

La miopía es un defecto refractivo muy conocido, caracterizado por ver borroso de lejos. Puede ser una enfermedad hereditaria y en la actualidad, se estudia su progresión en relación con el uso de pantallas. Incluso, se sugiere que podría llegar a ser una pandemia. Por tanto, es un error refractivo según expertos "complejo", ya que intervienen en su prevalencia múltiples factores tato de aparición como de su aumento, como lo puede ser el tiempo de sueño.

Un estudio publicado por la revista australiana Sleep Research Society investigó las diferencias entre el ciclo circadiano y la producción de melatonina en adultos jóvenes miopes y emétropes (sin defectos visuales) sugiriendo una interesante relación y diferencia cuantitativa.

¿Qué es el ciclo circadiano?

En otras palabras, es el reloj biológico. Se encarga de regular el tiempo en relación con la luz y la oscuridad y es aquel que se encarga de producir y regular los niveles de melatonina en el cuerpo humano.  

Volviendo al estudio, los investigadores encontraron que, los miopes presentaron un retraso circadiano cercano a 1 hora y 12 minutos y una diferencia en la producción de melatonina de 13,34 en relación con niveles medidos con la prueba química de orina aMT6s (niveles urinarios de 6-sulfatoximelatonina). También, el estudio revelo que, los pacientes miopes tenían un retraso en el inicio del sueño y menor duración de dicho estado; es decir los miopes aparentemente demoran más en conciliar el sueño y en la duración de este, por tanto, son personas nocturnamente activas.

En consecuencia, la miopía como defecto refractivo se asocia a un retraso del tiempo y producción del ciclo circadiano.

Más información si eres paciente

Si eres profesional de la salud visual y ocular, te invitamos a conocer más de los efectos de la miopía y su manejo en nuestro diplomado Manejo de Miopía en Niños

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04