Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Dime que comes y te diré si el virus del herpes combates

La gran mayoría de personas conocemos las manifestaciones dermatológicas asociadas al herpes. Los comúnmente conocidos “fuegos labiales” son erupciones originadas por la infección causada por el virus herpes simple (VHS-1). Dicha mayoría, si bien han podido o no experimentar sus síntomas, sin saberlo, son portadores y por tanto potencial foco de transmisión.

¿Cómo se transmite este virus?

Hay que recalcar que, al ser de origen viral, su patogenia es oportunista ante una baja de defensas o alteraciones del sistema inmunológico. Ahora bien, no solo se manifiesta en los labios; también puede tener recurrencia en la cara, en los genitales (que generalmente es de tipo 2), en los anexos oculares y hasta en la córnea. En esta última estructura, el virus ataca los nervios corneales generando un dolor y malestar significativo en los pacientes que incluso, puede afectar la visión. Así las cosas, su transmisión se puede dar por contacto estrecho: besos y/o relaciones sexuales, así como compartir artículos personales como toallas, menajes, el maquillaje, entre otros.

¿Por qué hace recurrencia en el mismo lugar de episodios anteriores?

Ya explicado su origen (viral), este guarda información fisiopatológica en las neuronas presentes en la piel o en la estructura afectada. En otras palabras: es un virus latente.

Alimentos coadyuvantes a tratar la infección por VHS-1

En primera medida, es recomendable hidratarse constantemente (mínimo 2 litros de agua al día) fomentando la epitelización de la zona afecta. Para esto último, alimentos ricos en vitamina C como: la naranja, la guayaba, las fresas, el limón, la piña, entre otros, también se recomiendan como agentes regeneradores (al poseer colágeno) y ayudar a la cicatrización de la lesión.

Por otro lado, los alimentos como los derivados de la leche, las proteínas de origen animal (rojas y blancas) así como las lentejas y los huevos, también mitigan la replicación del virus fortaleciendo al sistema inmune por ser ricos en lisina (aminoácido con efecto antiviral)

Qué no se recomienda consumir ante una infección por herpes

Al necesitar el sistema inmunológico batallar contra el manifiesto virus, los expertos como Tua Saúde, recomiendan evitar el consumo de ciertos carbohidratos como: los derivados del pan, comidas rápidas (embutidos), alimentos congelados y derivados alimenticios ricos en grasas trans (saturadas).

Finalmente, excesos como el cigarrillo, el consumo de alcohol y la exposición solar, también son factores predisponentes para el aumento de los síntomas de la enfermedad o la replicación y recurrencia de la infección.

 

Información a a partir de:

  • SOCIEDADE BRASILEIRA DE INFECTOLOGIA. Herpes Simples. Disponível em: <https://www.infectologia.org.br/pg/985/herpes-simples>. Acceso en 24 de ago 2022
  • INTERNATIONAL JOURNAL OF STD & AIDS. 2017 European guidelines for the management of genital herpes. 2017. Disponível em: <https://www.iusti.org/regions/europe/pdf/2017/Herpes.pdf>. Acceso en 24 ago 2022
  • BARER, Michael R. et al. Medical Microbiology - A guide to microbial infections: pathogenesis, immunity, laboratory investigation and control. ed 19. Elsevier, 2018. 371-377.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04