Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F15
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FH6

Noticias

III Simposio Internacional y VI Institucional de Experiencias Docentes

II SIMPOSIO INTERNACIONAL Y VI INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS DOCENTES

Evaluación en escenarios educativos lasallistas
21 y 22 de junio de 2021

En la tradición Lasallista, la mediación y el acompañamiento son centrales en la formación integral de la persona y, por tanto, la evaluación resulta fundamental para garantizar una educación de calidad, incluyente y pertinente, comprometida con el desarrollo del estudiante y el mejoramiento de las prácticas docentes.

Fundamentados en estos principios, la Universidad de La Salle, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Currículo, Pedagogía y Evaluación, invita a todos los profesores de la Universidad y de los colegios de La Salle a participar en el VI SIMPOSIO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS DOCENTES, que a su vez dará cabida a experiencias de otras universidades del mundo como III SIMPOSIO INTERNACIONAL.

Con el ánimo de promover la reflexión sobre la propia práctica y de visibilizar el quehacer de los profesores, el Simposio pretende convocar a los docentes para que desde su experiencia puedan dar cuenta de sus saberes y del alcance de sus prácticas evaluativas. Por tanto, la convocatoria está dirigida a quienes ven en su labor una experiencia significativa que enriquece su propio quehacer y que puede ser compartida y discutida con pares dispuestos a escuchar, dialogar y aprender de modo colegiado.

En tal sentido, se busca reunir experiencias que visibilicen prácticas de evaluación en todos los niveles educativos, en el marco de la formación integral y de las apuestas por el aprendizaje en sentido amplio. Tales experiencias pueden inscribirse en los siguientes ejes temáticos: Temporalidad del aprendizaje en relación con la evaluación; vínculo entre didácticas y evaluación; estrategias e instrumentos de evaluación; estrategias de retroalimentación; evaluación de programas; procesos y desempeños en la evaluación; agentes de la evaluación; uso de los resultados de la evaluación; evaluación del currículo; entre otros.

PROPÓSITO:

Generar espacios que permitan reconocer la evaluación en todas sus dimensiones, como el eje del proceso formativo desde la valoración, el acompañamiento y la retroalimentación efectiva, como herramientas de transformación de la práctica docente, fundamentada en los valores y principios propios del carisma lasallista.

OBJETIVOS:

  • Convocar a la comunidad docente lasallista en torno a la reflexión sobre el sentido, la pertinencia y/o el impacto de las prácticas de evaluación en la calidad educativa.
  • Reconocer estrategias, mecanismos y/o mediaciones de evaluación que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y las prácticas de enseñanza de los docentes.
  • Fomentar el diálogo entre pares críticos docentes de cara a la construcción y/o renovación de perspectivas y prácticas evaluativas.
  • Propiciar la generación de redes académicas de intercambio entre instituciones lasallistas y estamentos externos interesados en la cualificación de los procesos evaluativos en todos los niveles educativos.

INSCRIPCIONES

Para inscribirte ingresa aquí.

OGANIZADORES

Vicerrectoría académica

Dirección de Currículo, Pedagogía y Evaluación

COMITE CIENTIFICO

Hno. Cristhian James Díaz Mez
Vicerrector Académico

Ruth Milena Páez Martínez
Directora Currículo, Pedagogía y Evaluación

Hno. William Fernando Duque Duque
Director Departamento de Formación Lasallista

Rusby Yalile Malagón Ruíz
Representante Dirección de Currículo, Pedagogía y Evaluación

Guillermo Londoño Orozco
Decano Facultad Ciencias de la Educación

Carlos Eduardo Hernández Rodríguez
Decano Facultad de Ciencias del Hábitat

Gustavo Correa Assmus
Representante Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT)

Libardo Andrés Gutiérrez Mengual
Director Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - DRII

CONFERENCISTAS

• Doctor Miguel Ángel Santos Guerra – España

• Doctora Carmen Gloria Garrido Fonseca – Chile

• Doctor David Arturo Acosta Silva – Colombia

• Doctora Julia Victoria Escobar Londoño – Colombia

AGENDA

• Agenda III Simposio Internacional y VI Institucional de Experiencias Docentes

CONTACTO

Equipo comité operativo III Simposio Internacional y VI Institucional de Experiencias Docentes simposiodocentes@lasalle.edu.co

LUGAR DEL EVENTO

Universidad de La Salle – Cisco Webex

21 de junio de 2021 https://bit.ly/3vepqgA

22 de junio de 2021 https://bit.ly/3uWq2rf

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FH5