Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Aprovechamiento responsable de los plásticos de un solo uso

El Plan Nacional para la Gestión sostenible del plástico de un solo uso tiene como objetivo proponer ideas enfocadas en reducir el uso de plásticos como lo son los vasos y cubiertos desechables, pitillos, globos, envases de alimentos, entre otros. Asimismo, busca entender qué sucede con estos plásticos, cuál es su impacto y la responsabilidad que existe como sociedad para disminuir la contaminación ocasionada por este material.


“Este es un tema importante porque nos hace ver que la obligación de disminuir los niveles de contaminación radica en ajustar la forma nuestros modelos de consumo y abre oportunidades para generar una economía responsable con el ambiente", comenta Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez, docente Facultad de Ingeniería y directora del Observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de La Salle, quien participó en la Mesa Nacional para la gestión sostenible.

En complemento a lo anterior, la academia plantea la importancia de repensar el módulo de consumo de los plásticos y concientizar a las personas sobre su uso. “es importante que las personas consideren la necesidad de adquirirlo o usarlo. No solo en cuanto al plástico, inclusive ser consciente de los diferentes materiales y recursos que tenemos”, señala Ortiz. “Si no hay manera de evitar usar este material, hay que revisar cómo se puede reutilizar para disponerlo correctamente”, añadió.


En síntesis, el problema medioambiental se debe abarcar desde la sustitución gradual de los plásticos de un solo uso hasta las nuevas maneras de aprovechar este material. "Es claro que nuestra responsabilidad como sociedad, es ajustar nuestra cultura ciudadana para realmente ser responsables con el ambiente, lo implica ser consciente todos los días y en cada momento de nuestros actos de compra y adecuada disposición de productos, si eso no cambia, difícilmente abra gobierno que lo pueda cumplir", concluye Beatriz Elena Ortiz.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5