Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Colombia apunta hacia la movilidad sostenible

En el marco del II Congreso de Movilidad Sostenible- Andemos, Edder Velandia, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, participó en este espacio para promover la construcción de la política pública en movilidad sostenible en Colombia.

Durante este encuentro se presentaron diferentes proyectos en donde se expusieron los beneficios y avances respecto al uso de energías sostenibles para el tráfico de las ciudades. “Tuvimos la oportunidad de hablar y mostrar entre instituciones lo que se está llevando a cabo para propiciar la movilidad eléctrica”, señala Velandia.

La sostenibilidad en el sector transporte, en palabras del profesor, es satisfacer las necesidades de desplazamiento de las personas y de la carga con el menor impacto al ambiente y con mayor accesibilidad para la gente

Hoy en día la apuesta hacia alternativas sostenibles es más común. Sin embargo, la transición trae consigo unos retos interesantes frente a su uso e implementación, “la energía eléctrica ahora debe enfrentarse a las energías tradicionales de combustibles y entra en un mercado donde cuesta mucho, por lo que se debe poner en la mesa los beneficios que trae su utilización como generar energía limpia, procesos de manejos de baterías, un uso racional de los vehículos y gestionar proyectos en donde la tecnología eléctrica genere cada vez más impacto”, complementa.

Actualmente es un asunto que se ha quedado en las grandes ciudades: Medellín, Bogotá y Cali, pero gracias al seguimiento de políticas públicas se puede pensar en una implementación con mayor cubrimiento en el territorio nacional. “La movilidad sostenible no solo son los grandes buses que se ven en las ciudades, sino que pueden ser vehículos más pequeños y livianos como bicicletas eléctricas o mototaxis tipo tuc tuc. Es necesario que las personas empiecen a entender que cuidar nuestros recursos es una responsabilidad de todos, no de unos pocos”, concluye Velandia.

“Ahora debemos concentrarnos en soluciones conjuntas que promuevan el desarrollo ambiental, por eso, cambiar nuestros hábitos en uso del transporte es una solución llena de beneficios. El país va por buen camino y la cooperación internacional ha sido de gran ayuda. Colombia tiene una amplia cantidad de estudios sobre estos temas y la financiación de organizaciones externas ha sido un punto clave para plantear propuestas que posteriormente son evaluadas por el gobierno nacional y puestas en marcha a escala real con sus debidas regulaciones”, concluye el docente.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5