Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Colombia presenta altas cifras de bullying

Criptomonedas, Bitcoin

El bullying o acoso escolar está definido como cualquier acto de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico que pueda afectar a un individuo en un entorno educativo. El Ministerio de Educación Nacional reportó, a marzo de este año, 2.345 casos de acoso. Sumado a esto la ONG internacional Bullying Sin Fronteras ubicó a Colombia en el segundo lugar entre los 30 países con mayor presencia del matoneo escolar.

En Colombia existen lineamientos desde el Ministerio de Educación Nacional que hablan sobre la convivencia ciudadana que permiten identificar esas estrategias de detención y prevención del acoso escolar, así como otras leyes, sin embargo, los retos para mitigar los casos de matoneo aún son grandes.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Unisalle, Luis Evelio Castillo explica que hay muchas razones por las cuales ocurre este fenómeno en el país “unas están relacionadas con lo que ha vivido el victimario en su núcleo familiar y su contexto social, pero además hemos visto que la pandemia implicó que los jóvenes se hayan apartado del contexto social y de sus relaciones personales, eso afectó su sociabilidad y al momento de volver a la escuela esto pudo influenciar en la generación conflictos".

Según el docente Castillo, la Universidad de La Salle está trabajando para disminuir las cifras de bullying pues en la institución “existe un programa donde psicólogos, trabajadores sociales y los mismos profesores son acompañantes de los procesos de los jóvenes, tanto a nivel académico como a nivel psicológico”.

También puedes leer: Retos virales y cómo evitar sus riesgos

Además, en la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Unisalle, llevan a cabo investigaciones relacionadas con el fenómeno del acoso escolar, el docente Castillo afirma que “en este postgrado están evaluando temáticas sobre el bullying después de la pandemia, lo que hace que Unisalle se vaya convirtiendo poco a poco en un referente para el estudio de la violencia escolar”.

Por su parte, Unisalle continuará contribuyendo a la solución de esta problemática desde la investigación y la aplicación de estrategias internas, y seguirá trabajando en pro de la buena convivencia en los ambientes educativos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5