Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

“Es necesario el conocimiento para la transformación social” Dra. Karina Batthyány

La segunda sesión de la Cátedra Institucional Lasallista denominada Perspectivas éticas desde las Humanidades y los Estudios Sociales fue un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos de las ciencias sociales en Latinoamérica. Durante este encuentro se visualizaron las complejidades de algunas situaciones que se viven en los países latinoamericanos evidenciando una problemática general en términos de igualdad, pobreza, economía, política y medio ambiente.  


La Dra. Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, a lo largo del espacio académico explicó, “estamos en una coyuntura de ambiciones y ambivalencias. Hay tantos fenómenos sociales, políticos, económicos, ambientales y sanitarios transitando en la actualidad que analizarlos desde cada una de las dimensiones sociales o humanas, resulta complejo y desafiante. Todos los fenómenos que está viviendo Latinoamérica suceden al tiempo y esto supone un reto inmenso desde la academia dado que se deben de entender desde diversas dimensiones”. 


Por otro lado, la Dra. Batthyány expuso el escenario que viven las mujeres en la actualidad: Latinoamérica es una las regiones del mundo con mayor desigualdad para las mujeres. Es más, se habla que en los últimos meses se ha generado un retroceso de casi diez años en relación a la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres conllevando que, para estas últimas, sea mucho más difícil finalizar sus estudios, acceder a un empleo o ascender a uno mejor.


Estas reflexiones suponen un análisis y trabajo muy intrínseco entre la academia, los gobiernos y los entes de la sociedad en búsqueda de un pensamiento más igualitario; es necesario empezar a consolidar democracias pluriculturales que puedan atender a los llamados urgentes de todos los pueblos de la región.


Para quienes deseen consultar toda la conferencia, este enlace los llevará al evento en diferido.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5