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Inteligencia artificial: retos del siglo XXI para educadores

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La aparición de aplicaciones de inteligencia artificial como Chat GPT, Tome IA, DALL-E, entre muchas otras, han creado una ruptura en la educación a nivel mundial generando cuestionamientos sobre los modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza que deberían ser aplicados en el aula de clase para impulsar el aprendizaje de los estudiantes.

Ante esta situación, el docente Jeiner Leandro Velandia, director de la Maestría En Diseño y Gestión De Escenarios Virtuales De Aprendizaje de la Universidad de La Salle, asegura que esta transformación implica la responsabilidad de tener una actitud abierta, que permita conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas y “no limitarlas, no castigarlas, no satanizarlas, que es algo que usualmente pasa cuando hay un cambio de paradigma sin entender cómo funciona y cómo los docentes podemos hacer uso de ella”.

El debate, entonces, se encuentra en cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial para el aprendizaje y si el docente debe replicar el conocimiento que ya tienen estas herramientas o enfocarse en la enseñanza y refuerzo de habilidades, “el docente ya no debe tener el conocimiento porque está a un clic, en realidad es importante para mí que el estudiante pueda adquirir los conocimientos y yo como docente debería prepararlo con habilidades”, expresa Jorge Edison Rojas, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Unisalle.

Hay dos elementos importantes a tener cuenta: el primero tiene que ver con que, posiblemente, no todas las personas estarán dispuestas a utilizar estas plataformas o herramientas al igual que se evidenció con la pandemia, “es válido que el docente no se identifique con un método de enseñanza, y más cuando hablamos de procesos como estos de ruptura y cambio”, advierte Velandia. 

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Ahora bien, el segundo elemento se refiere a ¿qué va a suceder en Colombia con las personas que no puedan acceder a la inteligencia artificial?, ¿qué pasa con una persona que no tiene internet o no sabe manejar las herramientas? Ante estos cuestionamientos, el director Velandia indica que “nosotros partimos de la presunción y eso fue lo que hizo tan difícil el tema de pandemia para los estudiantes porque no todos tenían internet en sus casas o dispositivos para conectarse, entonces, hay un tema social y de conectividad que debemos empezar a revisar y es cómo vamos a mitigar estos casos”.

Finalmente, los docentes hacen un llamado a sus colegas para que continúen capacitándose y entendiendo las nuevas dinámicas y paradigmas que las tecnologías traen consigo y como impactan su rol docente, que sean ellos mismos los que exploren las funcionalidades de estas herramientas y como pueden ser beneficiosas para sus procesos de enseñanza.

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