Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Ojo seco, una patología ocular en aumento

Si presenta sensación de irritación, visión borrosa, ojos enrojecidos o molestia en los ojos, es probable que se trate del síndrome de ojo seco. “El ojo seco se desarrolla por exposición prolongada a las pantallas de celulares, computadores, televisores y tabletas. La cercanía a dichos dispositivos disminuye el parpadeo, lo cual hace difícil mantener húmeda la superficie del ojo, generando fatiga visual, dolor en la cabeza o ardor en los ojos”, comenta la Dra. Marcela Contreras, directora de la Clínica de Optometría de Unisalle.

Durante la pandemia, en la Clínica de Optometría de La Salle se incrementó el número de consultas en poblaciones jóvenes con motivo de esta patología. El ojo seco por lo general no causa complicaciones, pero puede generar algunas molestias Por esta razón, presentamos algunas recomendaciones para ayudar a mitigar este problema:

La primera es aplicar la regla 20-20-20. Esta consiste en que cada 20 minutos tanto niños como adultos, deben parar sus actividades y dirigir su mirada por 20 segundos, a una distancia de 20 pies (aproximadamente seis metros). Asimismo, se sugiere parpadear regularmente para estimular la producción lágrimas, las cuales mantendrán la humedad del ojo. 

Otra solución útil es disminuir el brillo a las pantallas de nuestros dispositivos. Es importante mencionar que al igual que todos los órganos del cuerpo, los ojos se recuperan durante el tiempo del sueño, por eso se recomienda que mínimo una hora antes de ir a dormir se dejen de usar todas las pantallas para descansar la vista. 


Y finalmente, si padece o conoce a alguien con el síndrome, evite la automedicación. “Aunque las lágrimas artificiales son un producto de venta libre, hay que tener en cuenta que no todas las lágrimas tienen los mismos componentes y funcionan de la misma manera. En este sentido, es clave que los padres lleven a sus hijos al médico quien va a determinar según el caso y el paciente, cuál es el lubricante o medicamento que requiere para mejorar los síntomas.”, comenta la Dra. Contreras, directora de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5