Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Por qué aumentó el precio de la gasolina?

Criptomonedas, Bitcoin

El 2 de mayo la gasolina presentó un alza de precios, el galón alcanzó el valor de 11.767 pesos, 28 % más respecto a siete meses atrás. La docente Tatiana Polania del programa de Economía de Unisalle menciona que son varias las razones por las que subió el precio de la gasolina, pero resalta que unas de las principales son “la eliminación de los subsidios al combustible, lo que ha dado un aumento significativo en el costo por galón desde noviembre del año pasado y también las decisiones fiscales que se están tomando en el corto y mediano plazo”.

El presidente Gustavo Petro mencionó a finales del año pasado que el alza responde a la urgencia de reducir el gasto fiscal generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) el cual tiene un saldo negativo de 15,9 billones de pesos.

Por otra parte, a nivel mundial el precio del petróleo se ha disparado, pues tuvo en mayo un aumento del 8% esto tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que recortará la producción en 1,16 millones de barriles diarios hasta finales de año. La docente Tatiana Polania menciona que “en Colombia dependemos en mayor medida del petróleo importado porque nosotros generamos una muy buena materia prima, pero no un producto final, por esta razón seguimos sujetos a los precios internacionales, y las fluctuaciones en los precios del mercado internacional nos generan un impacto en el precio local de nuestra gasolina”.

También puedes leer: La Ley de Endometriosis: ¿de qué trata?

En el país cada mes se conoce si hay un incremento o no al precio de la gasolina y el ACPM. El precio de estos combustibles lo define el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público basándose en el comportamiento del mercado internacional y de los derivados del crudo y TRM. De hecho, estos ministerios anunciaron que el precio de la gasolina puede seguir subiendo, al menos, durante los próximos dos años. La docente Polania explica que “es muy difícil prever decisiones precisas sobre el costo futuro del combustible o cómo se pueda incrementar pues siempre se verá afectada por los factores económicos, internacionales, políticos, los subsidios, la oferta y la demanda, pero recomiendo tener provisiones de este producto”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5