Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Qué dejó el 2020 y qué viene para el 2021?

El crecimiento de una comunidad depende en gran medida de las acciones que los mandatarios tomen con el propósito de dar soluciones efectivas a las necesidades de la población. Durante el 2020, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional tuvieron como fin un solo propósito: mitigar y contener la propagación del covid-19 en el país; sin embargo, algunas de estas medidas perjudicaron drásticamente el modo de vida de la mayoría de las familias colombianas en ámbitos económicos, sociales y de bienestar.


Para Omar Orostegui, economista y director del centro de pensamiento Futuros Urbanos, el país se enfrentó a un estado de emergencia en el cuál la mayoría de los ciudadanos terminó perdiendo. Desde las perspectivas de ciudad, el comercio se vio afectado por las medidas de cierre y las cifras en relación a la pobreza aumentaron más de lo que se esperaba, “mientras en otros países los sistemas de bienestar se fortalecían, en Colombia esta gestión fue muy precaria.” Sin embargo, afirmó que, a raíz de estos cambios los trabajadores de las áreas de servicio y producción aceleraron sus procesos para la gestión de las actividades a través del trabajo remoto beneficiando, en gran medida, el aumento de la conectividad y la vinculación de sus procesos a los modelos digitales.


Para este 2021, el Gobierno tiene unos retos bastantes grandes que deberán de tener como eje central el bienestar y la economía de las familias colombianas. En relación a este tema, el docente lasallista Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de Unisalle, manifiesta que el crecimiento del país en este 2021 será lento y limitado, “el aumento del salario no es positivo para la demanda del país y medida afectará a una gran población del país, especialmente en temas laborales. Sin embargo, se debe de hacer un trabajo en conjunto para recuperar al sector de los microempresarios los cuales requieren unas soluciones mucho más efectivas.”


Para conocer y ampliar más información sobre el análisis de lo que fue el 2020 y los desafíos de este 2021, los invitamos a escuchar nuestro último capítulo de la primera temporada del podcast PrismaVoz aquí y también a escucharnos a través de Spreaker, Spotify y Deezer, pronto lanzaremos nuestra segunda temporada.

 

Escucha"Análisis del 2020 y lo que viene en 2021 - PrismaVoz" en Spreaker.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5