Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Qué pasa con el proceso de Paz con el ELN?

Criptomonedas, Bitcoin

En medio del tercer ciclo de diálogos de paz con el gobierno nacional de Gustavo Petro, el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se prolonga hasta el 8 de junio. Este hecho se produce casi dos semanas después de que el ELN dejase en “pausa” el pasado 15 de mayo las negociaciones de paz a raíz de las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que aseguraba que las razones de ser de este grupo eran las “economías ilícitas”. Sin embargo, luego del suceso, ambas partes anunciaron por medio de un comunicado el deseo de “permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país”.

Ante esto, Esperanza Hernández Delgado, docente y coordinadora del Laboratorio de Paz de la Universidad de la Salle, menciona que “todos los procesos de paz tienen altibajos y la mayoría de procesos de paz tienen una mediana y larga duración. Este proceso lleva con el gobierno siete meses, por lo que no es un tiempo prudente para decir que está en crisis”, dice la docente investigadora quien además es coautora autora del libro “Una paz aplazada, pero urgente y necesaria”, acerca del proceso de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional en los periodos del 2010 a 2019.

En esta investigación la docente Esperanza Hernández junto con la investigadora Cécile Mouly, docente investigadora de FLACSO Ecuador analizaron los diálogos de paz que iniciaron en el 2016 con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos. En este trabajo investigativo las autoras hicieron más de 70 entrevistas a miembros de la comisión negociadora del gobierno y del ELN, a prelados de la iglesia, representantes de la sociedad civil, académicos y más sectores en relación al proceso. Según la docente Hernández, “el 80% de los procesos de paz que han concluido en los últimos 30 años en el mundo se han hecho por la vía negociada”.

Te puede interesar: Unisalle se posiciona en la industria alimentaria del país ofertando un servicio único

El dialogo del proceso de paz del ELN con el gobierno de Gustavo Petro inició el 1 de noviembre de 2022, en Caracas, Venezuela, donde se realizó el primer ciclo de negociaciones con el anuncio de un acuerdo parcial sobre “acciones y dinámicas humanitarias”, posteriormente la mesa se trasladó a la Ciudad de México para el segundo ciclo de conversaciones que se dieron del 13 de febrero al 10 de marzo de 2023. Y el tercer ciclo de dialogo que se encuentra en prolongación inició en Cuba este mes de mayo.

Finalmente, la docente Esperanza Hernández Delgado resalta que “Colombia es un país que tiene problemáticas de violencia muy serias, pero también unas ventanas de oportunidad muy grandes, cada gobierno debe estudiar esos acumulados que van a implicar si esto funcionó o no y poder poner a partir de ello una propuesta metodológica muy seria para el proceso de paz”.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5