Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Una salud desde el enfoque lasallista

Diego Soler Tovar, docente, investigador, médico veterinario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, cuenta sobre el enfoque multidisciplinar que implementan en sus análisis denominado Una Salud: de la teoría a la aplicación en el contexto colombiano.


Según las Naciones Unidas, “el enfoque Una Salud es fundamental para abordar la desigualdad en la salud y las enfermedades emergentes, este concepto es transversal ya que lleva a cabo programas, políticas, legislación e investigación en los que diferentes sectores trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública de los humanos, los animales y el medio ambiente, resaltando que estos tres conceptos no pueden separarse, uno no es más importante que otro y todos necesitan atención urgente”.


Por ello, el docente Diego Soler, junto con su colega Natalia Cediel, han implementado desde hace diez años la importancia de crear el grupo de semillero de investigación tratando estas tres áreas del conocimiento establecidos (bienestar humano, animal y del medio ambiente) y fijar a la Universidad de La Salle como líder de este enfoque.


“Una salud con enfoque lasallista consiste en hacer un abordaje más integral de los fenómenos de salud, enfermedad y bienestar entre múltiples especies, lo que significa que no nos enfocamos solo en investigaciones de un solo interés sino en múltiples investigaciones de los diversos temas. Por ejemplo, el 65% de las enfermedades causadas por una bacteria han sido por zoonosis, lo que quiere decir, que han sido transmitidas de un animal a un ser humano como es el covid-19. Por ello, analizamos estos tipos de enfermedades que afectan a la sociedad y además tratamos temas de empoderamiento del género en la salud, agricultura familiar, cuidado del medio ambiente, entre otros, con el fin de aportar a un mejor desarrollo de la sociedad”, comenta Soler.


Con el fin de continuar con estos aportes a la investigación de Una Salud, Soler comparte, “quiero extender una invitación a los estudiantes y docentes, no solo de esta facultad, sino a toda la comunidad universitaria a unirse a nuestro semillero de investigación, con el objetivo de desarrollar muchas más investigaciones que aporten a una evolución de las diversas problemáticas”.


 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5