Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Taller Internacional “Casa Raíz V: Diseños del Ser Rural” concluye con éxito en Boyacá

dinero

En la vereda Ovachía, sector La Jutua de Tipacoque, se llevó a cabo el taller internacional “Casa Raíz V: Diseños del Ser Rural”, iniciativa liderada por el Laboratorio de Diseño para las Transiciones y el programa de Arquitectura de la FADU. Esta experiencia reunió a estudiantes, profesores y miembros de la Fundación Somos Soata y líderes comunitarios en una colaboración interdisciplinaria con el objetivo de mejorar el hábitat rural desde una perspectiva integral.
 

La experiencia estuvo compuesta por dos momentos:


Una semana en la ciudad de Panamá en la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus donde estudiantes y docentes realizaron intercambio de conocimiento, destrezas y expectativas sobre las técnicas tradicionales. El segundo momento en el sector rural de Tipacoque, que constituyó la experiencia en un laboratorio vivo, ligado a las acciones de voluntariado y transmisión de conocimiento desde el espacio académico del Taller de alta complejidad y diseño universal del programa de Arquitectura. El valor agregado de la vivencia se centra en el diálogo entre los actores, conocimientos, saberes y prácticas tradicionales de la región, dando como resultado propuestas innovadoras y funcionales adaptadas a las necesidades locales. Durante dos semanas estudiantes y docentes de arquitectura, diseño industrial y filosofía trabajaron en estrecha colaboración con los habitantes de Ovachía para diseñar y ejecutar intervenciones que mejoraron su hábitat y sus habilidades colectivas.

 

El Laboratorio de Diseño para las Transiciones con el apoyo del laboratorio LAB LAHC, el programa de Arquitectura y la Universidad Di Camerino (Italia), proporcionaron el marco teórico y metodológico necesario para el desarrollo del taller internacional. A través de esta iniciativa que continuará desarrollando su objetivo de promover la autonomía comunitaria, la preservación de las prácticas tradicionales del patrimonio cultural de las regiones, el fortalecimiento de técnicas de diseño, construcción y cocreación colectiva en el marco de la consolidación de la interacción de la sociedad y la academia.

 

 

 

 

Objetivo 17 - ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOSObjetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5