Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Noticias

Prácticas en Ingeniería 2021-1

En el marco de las estrategias de inmersión de estudiantes al sector empresarial que promueve la Universidad de La Salle, se encuentra definida la modalidad de grado “prácticas y pasantías”. Esta es una oportunidad para poder desarrollar competencias del saber hacer a partir de la aplicación del conocimiento adquirido en un entorno real. Adicionalmente, con la aprobación reciente del decreto 616 de 2021 emitido por el Ministerio del Trabajo, se puede aplicar equivalencia de experiencia profesional previa para que sea acreditable y válida en procesos posteriores de inserción laboral.

Para fomentar la relación tripartita Empresa, Estudiante y Universidad, la Facultad de Ingeniería brinda asesoría a sus estudiantes en procesos de formalización y seguimiento de la práctica, mediante equipos de trabajo conformados por directores, asistentes académicos, docentes tutores, coordinadores de práctica y secretarias en cada programa.

Las prácticas profesionales en la Facultad han presentado un comportamiento dinámico y creciente que no se ha detenido a pesar de las restricciones post-pandemia. En el primer semestre de 2021, se tiene un registro de 157 estudiantes que realizaron su práctica en 142 entidades del sector público y privado. Las experiencias que destaca cada programa son las siguientes:

  • Ingeniería civil destaca el desarrollo de sus prácticas en diferentes Alcaldías del departamento de Cundinamarca, así como en constructoras.  
  • Ingeniería Industrial destaca la participación de sus estudiantes en prácticas relacionadas con la mejora de procesos y calidad, analítica de datos en el área financiera, logística y/o talento humano, entre otros.
  • Ingeniería Ambiental y Sanitaria destaca el desarrollo de sus prácticas en empresas del sector Salud, Servicios Públicos y Corporación Autónoma Regional.
  • Ingeniería en Automatización destaca su participación en empresas del sector de manufactura e importaciones desarrollando proyectos de digitalización y mantenimiento industrial.
  • Ingeniería eléctrica destaca su participación en empresas tecnológicas líderes del sector eléctrico y servicios públicos.
  • Ingeniería Química destaca el desarrollo de actividades de carácter social
  • Ingeniería de Alimentos destaca el desarrollo de prácticas en áreas de calidad y supervisión de producción en empresas dedicadas a la transformación de productos alimenticios.

Para la Facultad estas experiencias generan la posibilidad de formular proyectos de mejora en organizaciones del sector salud, seguros, financiero, logístico, telecomunicaciones, automotriz, agrícola, servicios públicos, entidades del estado, organizaciones de carácter social, entre otros. De esto también se deriva un análisis orientado a la actualización de planes de estudio, formulación de electivas y definición de elementos de autoevaluación que determinan el grado de respuesta que tienen los diferentes programas de Ingeniería a las necesidades del sector empresarial.

 

 

 

Nota elaborada por: Alfredo Sarmiento

 

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2