Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Componente básico para el ahorro de agua en los cultivos

El grupo de investigación conformado por los docentes Jairo Vanegas y Daniel Varela, de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, lideraron el proyecto titulado Producción de hidrogeles retenedores de agua y nutrientes para uso agrícola, propuesta que nació por el interés en lograr que los residuos puedan ser transformados en bio roductos que verdaderamente sirvan o sean devueltos a los ciclos productivos. Esta idea inició en el año 2013 y seis años después recibieron la primera patente y con el transcurso de unos años recibieron la segunda patente.

Según Jairo Vanegas, el objetivo de este proyecto era, “comprobar si verdaderamente el poliacrilato de sodio recuperado podía usar en la producción de un bioproducto que pueda ser utilizado a nivel agrícola y que funcionara como un agente que retenga agua y nutrientes para que los costos de producción en un sistema productivo agrícola disminuyan y se pueda aplicar a cualquier sistema”, afirma. Así que el proyecto consistió en que a partir de un residuo industrial tuvieron el reto de separar sus componentes. Los dos componentes básicos de residuos son celulosa y poliacrilato y luego de su investigación se utilizo el poliacrilato de sodio para la obtención de hidrogeles que se aplico a diferentes cultivos agricolas y asi evaluar si había un ahorro efectivo de agua y de nutrientes en el cultivo.

Algunos resultados de esta investigación radican en que sí se logró identificar que efectivamente hay un ahorro del 40 al 50 % de agua y de nutrientes en un sistema agrícola, tras el proceso que ellos realizaron . Además, con esto se resalta la disminución de los costos que se generan en los cultivos a grandes industrias.

Vanegas también destaca que fue un proceso de más de diez años junto con su compañero Daniel Varela en el que obtuvieron la publicación de su proyecto en uno de los capítulos del libro de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad titulado Academia e investigación en perspectiva interdisciplinar. Por último, destaca que esta investigación e importante porque aplica los principios de la economía circular, lo que va a generar básicamente una disminución en la problemática ambiental ocacionada por los diferentes residuos industriales.

 

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0