Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Docentes de Unisalle estudian bacteria que se transmite entre humanos y animales

El grupo de Investigación de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle liderado por Martha Patricia Hernández Rodríguez, epidemióloga y docente, junto con los coinvestigadores Luis Carlos Villamil, Martha Fabiola Rodríguez y Arlen Gómez, llevaron a cabo la investigación Detección de Leptospira y distribución de serogrupos humanos, bovinos y agua de la Sabana de Bogotá en convenio con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.


La investigación consiste  en estudiar e identificar una bacteria zoonótica, es decir, que se transmite  entre humanos y animales: la leptospira.  


La docente Martha Patricia afirma, “este es un tema de gran interés y que genera una motivación mayor ya que deben trabajar en función de todos, de la salud de los animales, de los humanos y la mejora de las condiciones del ambiente. Es así como el para la investigación debíamos hacer una identificación de la presencia de esta bacteria en diferentes granjas de Cundinamarca, se hizo la evaluación en animales, humanos y ambientes en las aguas que se comparten en las fincas de producción bovina”. 


 “Con algunos de los serovares pertenecientes a esta bacteria se pudo identificar que efectivamente se puede comparte entre humanos y animales, y al identificar esto se refleja la necesidad de que trabajemos en la salud, no sólo de los humanos sino de los animales y que se puedan identificar este tipo de organismos en los ambientes”, afirma Hernández.


Gracias a esta investigación se pudo concluir que los resultados de son muy valiosos para proyectarlos en otras producciones y en los impactos que puede tener la transmisión de esta bacteria, lo cual abre las puertas para desarrollar una segunda investigación que se ha iniciado denominada Prácticas y percepciones de bioseguridad y riesgos de leptospirosis en granjas porcícolas de Cundinamarca. 

 


Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0