Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Docentes lasallistas investigan sobre los espacios educativos en Colombia

El grupo de Investigación conformado por los docentes Jairo Coronado, Nelcy Echeverría Castro y Helmuth Ramos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Unisalle, junto con las Universidades de San Buenaventura de Cali, San Buenaventura de Medellín, la Universidad Nacional de La Plata Argentina y Colciencias desarrollaron el proyecto denominado Identificación de factores de desempeño ambiental (térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá: línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC 4595.


La investigación permitió analizar si los colegios de Colombia construidos desde el 2000 cumplen con la ley 4595 que empezó a regular en ese año y si la norma técnica efectúa las pautas para crear espacios educativos cómodos en los ámbitos visuales, térmicos y auditivos. Es así como los investigadores establecieron el análisis de este proyecto a partir de tres ciudades de Colombia, Medellín, Cali y Bogotá, y de allí escogieron cinco instituciones escolares públicas en cada ciudad para saber si estos colegios se apropian de la norma.


El docente Jairo Coronado comenta, “fue un trabajo cualitativo en donde a través de encuestas, talleres y otros acercamientos pudimos encontrar cómo los docentes y estudiantes sienten su espacio. Desde un punto de vista científico hay resultados por encima, otros por debajo y otros se ajustan a lo estipulado por la norma. Por ejemplo, hay unos en donde el frío es muy fuerte o el calor, y la condición del diseño hace que los estudiantes tengan unos contrastes de temperatura que generan que se enfermen más. En general, muy pocos cumplen con un porcentaje de más del 40% de eficacia”.


Finalmente, como resultado de este gran proceso se publicó el libro Comodidad ambiental en el aula escolar que para el grupo de investigadores es considerado como uno de los mejores resultados que lograron obtener del proyecto porque en aquel ejemplar está referenciado el trabajo interdisciplinario que desarrollaron por casi dos años y en el que con el apoyo de un gran equipo profesional lograron explicar los resultados tanto cualitativos como científicos en términos profesionales y puntuales.    

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0