Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Efectos de compuestos naturales y antibióticos comerciales en una bacteria crítica

El trabajo liderado por la docente Patricia Hernández Rodríguez, de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas de Unisalle titulado Búsqueda por docking molecular de moléculas con actividad sobre quorum sensing en Pseudomonas aeruginosa arroja los primeros resultados que analizaron los efectos que genera el uso de la curcumina y la reserpina en combinación con los antibióticos comerciales (gentamicina y azitromicina) para complementar o mejorar los métodos convencionales utilizados actualmente para tratar infecciones por P. aeruginosa, una bacteria Gram-negativa designada por la OMS como un microorganismo de prioridad crítica debido a su virulencia. “Normalmente los antibióticos presentan efectos adversos para la salud y lo que se busca con estas mezclas y con estas evaluaciones es por un lado ver cómo se disminuyen los efectos adversos de los antibióticos al utilizar concentraciones más bajas porque van mezcladas con compuestos naturales y dos, tratar directamente una alternativa que han empezado a usar los microorganismos que es establecer comunicación entre ellos y así generar resistencia hacia los antibióticos”.

Estos resultados permitieron que los estudiantes Diego Rúgeles y Brayan Gámez-Castillo, se graduaran con tesis meritoria del Programa de Biología y que el trabajo se publicara en la Revista Universitas Scientiarum 27(3): 357–372, 2022 categorizada en Q3.

Según la docente, Patricia Hernández Rodríguez, de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas de Unisalle, el microrganismo con el que trabajaron “es una bacteria resistente y multirresistente a los antibióticos, ha sido considerada uno de los principales microorganismos causantes de infecciones nosocomiales. Con las mezclas evaluadas en el trabajo se determinó que gentamicina-curcumina y gentamicina-reserpina tuvieron mayor potencial con efecto sinérgico en la inhibición del gen mvfR relacionado con el sistema de comunicación bacteriana (Quorum sensing)”. Adicionalmente, los antibióticos pueden presentar efectos adversos para la salud; por lo tanto, el uso de productos naturales que por su baja toxicidad se presentan como una alternativa que en combinación con los antibióticos pueden disminuir los efectos adversos que estos ocasionan.

También puedes leer: Estudio visualiza el potencial energético renovable que tiene Unisalle

La docente Patricia Hernández Rodríguez, menciona que se están adelantando otros resultados del Proyecto apoyado por la VRIT en el que también participan como coinvestigadores las docentes Vanessa Gómez y Ludy Pabón de la Escuela de Ciencia Básicas y Aplicadas; así como, el Profesor Fabián López de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0