Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

En Unisalle se investiga sobre el patrimonio cultural en la localidad de Usme

Esta investigación denominada Resignificación del patrimonio cultural en bordes urbanos, inició en 2021 como una idea de pensar qué significa patrimonio cultural, específicamente en una zona de borde urbano junto con otros seis investigadores de diversas disciplinas entre arquitectos, economistas e ingenieros de sistemas de la Universidad Católica de Colombia.  “Hemos trabajado en Usme, una localidad bastante importante para Bogotá pues tiene una parte el tejido urbano, pero también es una gran dispensa agrícola para la ciudad”, explica Yarleis Pulgarín, docente del programa de Arquitectura de Unisalle


Este trabajo cuenta con tres fases, la primera consistió en la publicación de un artículo basado en un estudio que se hizo en la zona y la explicación de los elementos patrimoniales que hacen parte de la localidad, como el templo de San Pedro, la necrópolis muisca, entre otros. “El patrimonio cultural son esos elementos, lugares, manifestaciones, más representativos para las comunidades y de su identidad, también es la forma institucionalizada o reconocida oficialmente de esos elementos importantes para la memoria de los habitantes de un territorio”, resalta la profesora. 


En este momento están trabajando en la segunda fase que consiste en el acercamiento con la comunidad, incluyendo niños, jóvenes y adultos, lo que les ha permitido identificar cómo la población tiene diferentes percepciones sobre la identidad en el territorio. “Hemos desarrollado unos talleres con jóvenes entre 13 y 17 años y ahí nos hemos dado cuenta cómo para ellos es diferente el patrimonio respecto a los adultos”, comenta Pulgarín, quien resalta que en los jóvenes han identificado el interés por manifestaciones culturales y musicales como la inclinación por el género Hip Hop. 


Ahora con la fase tres el objetivo es detectar dentro de los jóvenes unas oportunidades de emprendimiento ligadas a esos elementos que ellos reconocen son importantes para su propia identidad. “Si miramos el tema del Hip Hop se puede ver la posibilidad de crear festivales locales, nos parece que la gente pueda ver ese marcador de identidad y que puedan vivir de eso también y meterlos a un circuito productivo y salvaguardia de un futuro”, resalta la profesora Pulgarín, quien además menciona que dentro de Usme ya se están haciendo iniciativas de patrimonio y economía como el turismo agroecológico. 


Este proyecto es el piloto de una serie de ideas que también esperan seguir implementando en otras zonas de Bogotá como al oriente o nororiente de la ciudad. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0