Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Investigación de bibliotecología fue destacada en México

Esta propuesta hecha por Luis Fernando Sierra, director del Departamento Estudios de Información de Unisalle, y los docentes Johann Pirela y Yamile Almarza se generó como resultado de un proceso de investigación e innovación curricular realizado para estar en sintonía con las tendencias actuales que se presentan en la disciplina y profesión bibliotecaria y, de manera particular, las propuestas relacionadas con los procesos de formación en este campo de educación y conocimiento. 

Para realizar esta propuesta los docentes aplicaron diferentes métodos de investigación como comparación de programas académicos similares, encuestas realizadas a una muestra focalizada intencionalmente y lineamientos indicados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Unisalle para programas virtuales.  

Como resultado de ese trabajo se diseñó un programa curricular formativo en modalidad virtual en el área de la bibliotecología y los estudios de información. “El resultado final de este proyecto se tradujo en la propuesta como tal de un programa virtual de ocho semestres, la cual ya está funcionando desde el periodo 2022-01 y ahorita comenzará el segundo semestre”, explicó el docente Johann Pirela.  

Pirela también destaca que los programas de bibliotecología deben contar con tres componentes principales: la organización de la información, los estudios métricos que se conectan con todo el tema de ciencia abierta, de repositorios abiertos, bibliotecas digitales, políticas públicas de ciencia tecnología e innovación, y el componente que tiene que ver con la gestión editorial.  

Según las conclusiones de esta propuesta es necesario ofrecer programas académicos en este campo del conocimiento y bajo la modalidad virtual, como estrategia para ampliar la cobertura educativa y la inclusión socioformativa, para lograr la generación de alternativas de educación bibliotecológica que se requieren no sólo en Colombia, sino en América Latina.  

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0