Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Papa criolla: clave para el sistema productivo en Colombia

Papa Criolla

Papa nativa diploide: en busca de fortalecer el sistema productivo en Colombia es el libro en el que Claudia Álvarez Ochoa, Lena Prieto Contreras y Ana Garnica Holguín, docentes e investigadoras de la Universidad de La Salle, exponen las herramientas para fortalecer la cadena productiva de la papa criolla en Colombia y cómo esta resulta una alternativa de negocio para pequeños y medianos productores.

Las áreas del cultivo de la papa criolla en Colombia han incrementado debido a las demandas por su consumo a nivel nacional e internacional. Por esta razón, desde el 2000, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, comenzó a liderar un programa de investigación enfocado en el mejoramiento del proceso de productivo de papa criolla para pequeños productores en el departamento de Cundinamarca.

Entre ellas, el proyecto Generación de variedades mejoradas de papa criolla con características morfo-agronómicas, de cosecha, acondicionamiento y transformación, ideales para la exportación en Cundinamarca que fue liderado por la Universidad de La Salle y cuatro asociaciones de productores, en el que, “con los clones obtenidos en los proyectos anteriores, se continuó con pruebas de evaluación agronómica y con el registro de dos variedades comerciales ante el Instituto Colombiano Agropecuario , ICA”, precisa la docente Claudia Álvarez.

También puedes leer: Estos son los retos que asumirá el nuevo Ministro de Minas y Energía

Entre los hallazgos de estos trabajos investigativos se reportan técnicas que posibilitan la obtención de semilla de calidad libre de agentes contaminantes, la conservación de la identidad genética de cada genotipo y el aumento del rendimiento de mini tubérculos por unidad de área. Así mismo, los agricultores ampliaron su proyección empresarial con miras de crear empresas familiares y ofertar un tubérculo transformado en productos para nuevos consumidores.

Además, la docente Claudia destaca que todo este trabajo, desde el punto de vista técnico, permitió generar procesos que condujeron a obtener una de nuestras patentes como Universidad: método para poder cuantificar el contenido de almidón.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0