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Percepciones sobre enseñanza y aprendizaje de los docentes de inglés en formación

Los docentes en formación de la lengua extranjera inglés, tienen diferentes percepciones sobre la manera de enseñar en el aula de clases. En la investigación titulada Construcción de la identidad profesional: creencias del Inglés como idioma, su enseñanza y aprendizaje, se abordan esta variedad de perspectivas del ser docente con el fin de establecer cuáles son sus perspectivas pedagógicas antes y después de su primera práctica docente.

Lady Viviana Cuervo Alzate, una de las docentes lasallistas que participaron en este proyecto, afirma que, “los estudiantes tenían cantidad de percepciones de lo que es ser estudiante y docente, tomamos las predominantes sobre cómo se debería enseñar el inglés en el aula y cómo deberían aprenderlo. Esta investigación se inició en 2017 junto con otras dos docentes investigadoras: Ángela María Gamboa, de la Universidad de La Salle y Catalina Herrera Mateus, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios enfocadas en el inglés como lengua extranjera.

Dentro de los instrumentos empleados para obtener los datos se realizaron tareas de observación en las cuales los estudiantes eran testigos de lo que sucedía en el aula con el profesor para luego registrar sus percepciones sobre la manera de enseñar; después eran ellos quienes pasaban al papel de docente para vivir la experiencia y, finalmente, entraban a identificar los cambios que se daban en su perspectiva inicial sobre la enseñanza y aprendizaje en el aula de clase como maestros de inglés. La muestra final tomada para la investigación fue de trece docentes en formación.

Como resultados se encontró que, los docentes en formación tienen las siguientes perspectivas sobre su profesión basados en la experiencia vivida: en su reflexión sobre ese profesor que querían ser, se dieron cuenta que la influencia de sus maestros en la escuela era aquello que los motivaba a ser mejores y esto determinaba la manera en la cual querían enseñar. También, notaron que al profesor de inglés en el colegio no se le incluye en muchos escenarios de toma de decisiones y que si no es una institución bilingüe van a existir muchas barreras de comunicación con los estudiantes ya que cambian su actitud ante el aprendizaje del idioma. Finalmente, en cuanto a la enseñanza, notaron que el juego y el factor lúdico no son las únicas formas de aprendizaje, puesto que se hace necesario generar otros procesos para crear ambientes de aprendizaje efectivos, concluye Cuervo.

 

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