Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Unisalle llega a Chocó con proyecto de producción sostenible

Papa Criolla

“Buscar e identificar algunas plantas del departamento de Chocó que tienen oportunidades de uso para el desarrollo de ingredientes naturales con aplicación en el sector cosmético y/o alimenticio”, es el objetivo de la investigación titulada ‘Desarrollo de ingredientes naturales innovadores con potencial aplicación’, una iniciativa liderada por la Universidad de La Salle en cabeza de las docentes Ludy Pabón y Vanessa Gómez, y seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser financiado por el Sistema General de Regalías (SGR).

De acuerdo con la docente Ludy Pabón, se espera iniciar con el proyecto a finales de este año y tendrá una duración de 36 meses que partirá de encuentros con la comunidad y de trabajos de vigilancia tecnológica que permitirá la preselección de algunas especies de alto potencial para diferentes sectores industriales. Posteriormente, algunas de estas serán caracterizadas química y biológicamente, y luego se realizará su incorporación como ingrediente en matrices alimentarios y/o formas cosméticas de manera co-participativa con la comunidad de manera que se puedan fortalecer sus sistemas productivos.

“Esto representa un impacto positivo, ya que a pesar de ser una de las regiones más ricas en biodiversidad del país, también es uno de los territorios con los mayores índices de pobreza que requieren del desarrollo de alternativas productivas para traducir la riqueza generada por la biodiversidad en mejores condiciones de vida para las comunidades”, precisa Pabón.

Te puede interesar: ¿Pueden las garrapatas enfermar al humano?

Este proceso será técnicamente desarrollado en alianza con investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y el Centro Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo, Sostenible de la Biodiversidad –Bioinnova. Además, la docente Pabón destaca que cinco de los seis investigadores que participan en el proyecto son mujeres y también participa la Asociación de Mujeres de Yuto. Sumado a esto, dentro de la población objetivo se encuentran organizaciones comunitarias lideradas por mujeres con lo cual se busca contribuir a su empoderamiento y la igualdad de género. La gestión administrativa y financiera del proyecto lo liderará la Dirección de Fomento de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle.

Para la Universidad de La Salle “representa una oportunidad, pero a la vez un compromiso para desarrollar iniciativas científicas e innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región, apoyar al crecimiento del país y el fortalecimiento de capacidades regionales involucrando actores claves del sector académico, productivo y de la sociedad”, concluye la docente.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0