Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Uso de plantas medicinales para enfermedades complejas

La leishamania es una enfermedad zoonótica muy común en las zonas rurales de nuestro país. Dicha afección es transmitida hacia el humano a través de un animal que, en este caso, puede ser un insecto. Sin embargo, el tratamiento de esta en muchas ocasiones puede generar lesiones más graves en el cuerpo humano.

Es por esto que Yenny Yolanda Lozano, docente del Departamento de Ciencias Básicas adelanta una investigación titulada “Evaluación del efecto anti leishmania del extracto completo de Cannabis sativa y el extracto etanólico de hojas de Lippia dulcis en cepas de Lippia dulcis” que busca encontrar compuestos en estas plantas que se conviertan en alternativas para tratar la enfermedad.

Según la profesora Yenny, “actualmente el tratamiento para esta enfermedad se basa en un compuesto tóxico que afecta el páncreas, el hígado, el corazón y el sistema renal; por lo que al ser tan invasivo requiere de un monitoreo constante, razón por la que quienes lo padecen desisten de su esquema terapéutico, al ser un procedimiento costoso, poco seguro y lento”.

Dado que la industria farmacéutica no ha centrado sus investigaciones en tratar la leishamania a través de otras formas menos tóxicas, la docente investigadora inició su búsqueda para indagar cuáles componentes, que se encuentran dentro del cannabis sativa y el extracto etanólico de las hojas de lippia dulcis, pueden tener actividad que combata la enfermedad de una forma menos peligrosa, “hemos desarrollado un ensayo piloto en donde se compararon las distintas cepas del parásito, para analizar sus propiedades físicas, sus procesos de infección y determinar qué ventajas o riesgos genera el uso de plantas. Es importante entender que estas plantas han sido estigmatizadas anteriormente, lo que les da una percepción negativa. Sin embargo, la ciencia debe ser imparcial, permitiendo explorar las bondades de estas plantas”, describe Lozano.

El reto de la academia es fomentar espacios de investigación y estudio sobre esta clase de cultivos con el propósito de brindar soluciones a enfermedades que no suelen ser tan comunes como otras.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0