Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Sistematización de experiencias educativas: Un proyecto de Unisalle y Min. Educación

UniSalle: Transformando vidas a través de la educación

La Universidad de La Salle tiene un convenio con el Fondo de Reparación para Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, el cual cubre los costos de matrícula y ofrece un presupuesto para gastos de manutención para aquellos que cursan programas técnicos, tecnológicos y profesionales. 

La reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia ha sido materia de investigación por parte de múltiples entidades públicas y privadas del país con el fin de garantizar los derechos de quienes fueron violentados y vulnerados.  

Desde la protección constitucional creada para estos ciudadanos, instituciones como el Ministerio de Educación ha establecido proyectos que reúnen oportunidades para que esta población vulnerable tenga acceso garantizado a la educación mediante convenios y fondos que creó el gobierno colombiano para reparar los daños causados por el conflicto armado, promover la paz y financiar la educación superior de las víctimas.  

En el marco de este convenio, se realizó toda la apertura para fomentar el acceso a educación a mujeres que se acogen a la sentencia AUTO-092 de la Corte Constitucional que indica: “adopción de medidas para la protección a mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado”.  

Es por esto que, en el año 2018, la Universidad de La Salle a través del programa de Trabajo Social por primera vez recibió a ocho mujeres víctimas del conflicto, de las cuales siete se graduaron en la primera mitad del 2022.  

También puedes leer: Universidad de La Salle recibe distinción por parte del Concejo de Bogotá

Durante este periodo, el programa ideó una sistematización de experiencias con el fin de comprender a fondo las experiencias personales, grupales y comunitarias para aprender de ellas e identificar sus fortalezas y debilidades y con ello mejorar prácticas futuras, pues es un proceso reflexivo y crítico que permite transformar esas experiencias en conocimiento valioso. De esta forma, el Ministerio de Educación a través de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES, aprobó la propuesta sistematización de la experiencia con el grupo de siete mujeres del AUTO-092.

La propuesta fue elaborada por el equipo docente de planta del programa Trabajo Social de la Universidad de La Salle: Alba Lucia Cruz, Wilson Mellizo, Gerardo Vélez, Marcela Bueno, Maribel Florián, Fernanda Torres, Isabel Bedoya, Jenny López, Claudia Roa y Andrea Jiménez, de igual manera estará participando en dicho proceso la asistente académica del programa Ximena Giraldo González. 

Este proceso busca contar al público cómo desde el programa de trabajo social de La Salle se fomentó el acceso de las mujeres del AUTO-092; de la misma forma, quiere divulgar cómo fue el acompañamiento, la vivencia de las mujeres al estar inmersas en un entorno diverso, quienes venían de contextos socio culturales distintos, entre otros aspectos que harán parte del objeto de estudio.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDADObjetivo 10 - REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADESPeace, justice and strong institutions

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0