Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Conoce a Pachayaku, egresado de Unisalle y superhéroe del medio ambiente

Hablemos de Zootecnia es un espacio de diálogo que va de la mano con el Proyecto Institucional de Desarrollo el cual busca fortalecer el relacionamiento estratégico con los egresados y los futuros profesionales, además de traer a discusión las nuevas problemáticas que tiene el sector agropecuario. 


En la más reciente ocasión el invitado especial fue Jeferson Valderrama, egresado desde hace diez años del programa de Zootecnia en Unisalle. Valderrama ahora también es conocido como Pachayaku, un personaje que viaja por el mundo en bicicleta y que tiene el objetivo de transmitir un mensaje de cuidado y preservación del medio ambiente


Desde hace tres años, Jeferson creó este personaje durante su viaje a la Patagonia en Argentina cuando estaba estudiando un curso, luego de ganarse una beca. “Yo me vi muy inspirado por el movimiento de Greta Thumberg, y me dije tengo la opción de seguir con mi vida o empiezo hacer algo”, explica Valderrama quien, desde ese momento, con su personaje, tiene el objetivo de recorrer el continente suramericano en bicicleta para transmitir el mensaje de conciencia ambiental. 


Jeferson ha tenido la oportunidad de visitar 26 instituciones educativas en Chile, Argentina y Colombia, además se ha unido a organizaciones sociales y empresas para seguir creciendo. Ahora vive en el municipio de La Paz en Santander, donde recientemente realizó un proyecto con las instituciones gubernamentales de revalorizar los desechos a través del compostaje, “fuimos reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente como un caso de éxito de economía circular en Colombia”, resalta este egresado lasallista. 


En este encuentro académico, Jeferson compartió sus experiencias luego de salir de la universidad y también explicar su actual labor. “Volver a la Universidad y compartir un poco de mi historia creo que es como volver a casa, a mi alma mater que me ayudó en mi proceso de formación para ser la persona que soy hoy en día”, Jeferson también explica que fue un espacio reciproco, “fue poder retornar todo lo que la universidad en su momento me brindó, dejar de ver la universidad como ese único centro de experimentación académico, sino ir más allá y preguntarse cómo funciona la naturaleza y cómo podemos ser parte de esta”. 


El siguiente objetivo de Jeferson es seguir viajando para transmitir su mensaje y seguir aportando al cuidado y preservación del planeta. 


 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7