Noticias

Innovación didáctica en la educación superior

En la actualidad, las didácticas aplicadas a la educación superior son un tema no sólo pertinente sino obligado si se quiere contribuir al desarrollo de las competencias de profesionales en formación, en tal sentido el libro Innovación didáctica para la educación superior, presentado en el marco de la Feria del libro 2021, resulta un interesante aporte para quienes se encuentran interesados en cualificar sus prácticas pedagógicas.

Este texto presenta las experiencias pedagógicas en las aulas de Unisalle. El lector encontrará el resultado de la sistematización de las experiencias de docentes, que pertenecientes a diversos campos del conocimiento, se han interesado por establecer la importancia de lo que enseñamos y cómo lo enseñamos a través de la didáctica. En esta investigación que inició en 2017 y finalizó en 2019 participaron alrededor de 40 docentes lasallistas de diversas unidades académicas los cuáles aportaron sus reflexiones sobre la innovación en la enseñanza de la educación superior”, expresó la profesora Carmen Amalia Camacho, docente investigadora lasallista.

En el libro se podrán encontrar experiencias docentes en áreas de enseñanza como: finanzas, ingeniería, ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias humanas, medicina veterinaria entre otras categorías que le brindan al lector una mirada global sobre un proceso que inicia con el estudio de caso, pasando por los antecedentes, el desarrollo de la propuesta pedagógica y finalizando con unas conclusiones que sirven como bases o resultados importantes para la continuación del proceso o la referencia del mismo para otros proyectos.

En palabras de la profesora Carmen Amalia, “este libro resulta interesante en tanto es un aporte a las prácticas pedagógicas en educación superior desde la mirada vivida de sus protagonistas y en consecuencia puede servir a otroa docentes en sus propias búsquedas, ofreciendo herramientas necesarias para descubrir las potencialidades de la innovación y la pedagogía en el ámbito de la educación superior”.

Finalmente, la invitación es que docentes y estudiantes interesados en estas prácticas, puedan conocer de primera mano este compilado de vivencias a través del acceso abierto que podrán encontrar en este enlace.