Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Lasallista representa a la Iglesia latinoamericana en el Sínodo 2021-2023

Durante los días 9 y 10 de octubre el Papa Francisco presidió en el Vaticano el inicio del proceso sinodal 2021-2023 hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Cuatro son las comisiones que se han constituido para asesorar y colaborar en este proceso sinodal. En la comisión de comunicación, el Dr. Óscar Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle, fue nombrado miembro en representación de la Iglesia latinoamericana.

El Dr. Elizalde realizó el balance del encuentro y esto fue lo que nos contó.

Pregunta: ¿Cuáles son las experiencias más significativas de este Sínodo que acaba de iniciar? ¿Qué aspectos puede resaltar del trabajo que se hizo en conjunto con los demás invitados?

Óscar Elizalde: En total somos 8 latinoamericanos –de los 63 miembros de las comisiones del sínodo– que estamos viviendo esta experiencia de compartir, de escucharnos, de dialogar y de buscar nuevos caminos para la Iglesia en perspectiva de comunión, participación y misión. Estos espacios nos permiten aprender unos de otros, abrir la mirada más allá de las experiencias de nuestros países, de nuestras culturas y, sobre todo, son una invitación a la creatividad, a la interdisciplinariedad, a la multiculturalidad, para que la Iglesia responda con pertinencia a los desafíos de la humanidad y a lo que Dios nos pide en este tiempo, acompañando al Papa Francisco en sus iniciativas pastorales.

P: ¿Cómo se relaciona el rol del lasallismo y el de la universidad en este ejercicio?

O.E: Encuentro una gran sintonía entre el carisma lasallista y este sínodo. Como Universidad lasallista nos caracterizamos por “salir al encuentro de los demás”, sobre todo de los más vulnerables, con sentido de responsabilidad social, con el deseo de acompañar y dar voz a los jóvenes. Los lasallistas siempre nos hemos sentido llamados a ser expertos en fraternidad. Me parece que por ahí pasa el rol que podemos jugar en este sínodo: ayudar a que la voz de los jóvenes sea escuchada en la Iglesia.

P: Usted ha tenido la oportunidad de participar en la apertura del Sínodo 2021-2023 y en las reuniones de las comisiones del sínodo ¿Qué balance hace de estas jornadas?

OE: Me quedo con los tres verbos que el Papa Francisco postuló en su homilía de la misa inaugural del proceso sinodal: encontrar, escuchar y discernir. Debemos escuchar sin prisa, “escuchar con el corazón”, como ha subrayado Francisco, para permitir que todos se expresen. Finalmente, debemos estar dispuestos a discernir, porque este sínodo es un camino de discernimiento espiritual y comunitario, profundamente eclesial, acompañados de la oración y guiados por la Palabra de Dios.

“Personalmente aspiro que el sínodo nos posibilite entender mejor los “signos de los tiempos” y nos ayude a ser una iglesia en salida más audaz, más involucrada con las periferias.. en nuestro caso, desde el mundo de la educación y a partir de nuestro carisma lasallista”, concluye el director de comunicación y mercadeo de la Universidad de La Salle.

Compartimos el video que ha sido divulgado por el Servicio de Comunicaciones de la Casa Generalicia de La Salle, desde Roma.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7