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Misión académica lasallista en Guatemala

Sede Candelaria

La práctica pedagógica concentrada se da en el marco de un convenio establecido con el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Este año se llevó a cabo la segunda praxis de la mano del Distrito Lasallista de Centro América que comprende cinco países, aunque este proyecto se está trabajando con la comunidad estudiantil de Guatemala. 

El principal aprendizaje y propósito de esta experiencia estuvo enfocado en brindarle a los docentes en formación de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras una mirada distinta dentro de su alineación donde vieran que la practica en territorio también complementa su formación profesional al enfrentarse a un contexto distinto el cual les permite liderar un grupo e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este espacio contó con la participación de siete estudiantes: cinco del área de inglés, dos de francés, además de un voluntario, quienes también pertenecen a un semillero de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con esta práctica concentrada y la misión territorial el principal objetivo es tomarnos las diferentes escuelas donde asisten nuestros docentes de licenciatura, que estén en aula liderando los procesos con los estudiantes. En este orden de ideas, se desarrollaron talleres de formación en lengua enfocados en interacciones comunicativas tanto en inglés como en francés en las diferentes instituciones con intervención en primaria y bachillerato”, expresa, Ángela Gamboa, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle.

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Las familias de algunos de estudiantes de las escuelas involucradas en esta actividad fueron los anfitriones, quienes hospedaron y acogieron a los asistentes. Este gesto creo un mayor impacto en los participantes lasallistas ya que les permitió conectar con la comunidad y generar un gran intercambio cultural.

Al finalizar esta práctica se analizaron los avances en lengua extranjera que tuvieron los estudiantes en las cuatro semanas de intervención dentro de las diferentes escuelas del Distrito Lasallista, y como fue el proceso de vinculación y desarrollo. Toda esta acción fue acompañada de actividades culturales, que a su vez permitieron la interacción en diferentes idiomas.

 

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