Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Nutrición animal: la importancia de crear espacios de concientización

Estudiantes de la Universidad de California en Davis y delegadas de la Universidad de La Salle

La salud y el bienestar de los animales está estrechamente vinculado a la calidad de su alimentación. Esta relación ha impulsado notables avances en el campo de la nutrición animal con un énfasis particular en los animales de compañía.

De acuerdo con Alexander Umaña, director del programa de Zootecnia y la especialización en Nutrición de Animales de Compañía de la Universidad de La Salle, “el estilo de vida actual de nuestras mascotas, caracterizada por el sedentarismo y errores alimenticios, ha desencadenado una serie de problemas de salud en estos animales, al tiempo que la industria de producción de alimentos para mascotas está experimentando cambios e innovaciones constates”.

En este contexto, resulta crucial divulgar los avances en esta área con el propósito de crear foros académicos que no solo orienten, sino informen acerca de los procesos de alimentación de los animales. “Esto permitirá que la ciencia se traduzca en un mayor beneficio y bienestar para nuestros compañeros animales”, precisa Umaña.

Como parte de este ejercicio, los diversos eventos organizados por el programa de Zootecnia y la especialización en Nutrición de Animales de Compañía están diseñados para identificar las áreas de conocimiento más relevantes en la actualidad. Un ejemplo de esto es el Primer Simposio de Nutrición de Caninos y Felinos dónde se contó con la presencia de investigadores y profesionales en medicina veterinaria y zootecnia que han enfocado su trabajo en la nutrición subrayando la importancia de una adecuada alimentación en la mejora de múltiples procesos biológicos en mascotas.

En el espacio participó Camila Colón que nos habló de la nutrición de felinos con obesidad y diabetes; Ananda Portela, quien nos mencionó la importancia de los probióticos y prebióticos para perros y gatos de acuerdo con evidencias científicas desarrolladas en Brasil; Jaime Varela, destacando la nutrición versus la alimentación para mascotas desde el punto de vista de la industria y el mercado; Nancy Ramos, preciso sobre la palatabilidad y sus dimensiones quimio sensoriales en el consumo de alimentos para mascotas; y Jackelin Castelblanco quien detalló el por qué y el para qué de las nuevas tendencias en la nutrición de perros y gatos.

Finalmente, el académico destacó el apoyo de la empresa Gabrica para el desarrollo de este debate académico en el marco del Primer Simposio de Nutrición de Caninos y Felinos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7