Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

¿Qué están haciendo los egresados lasallistas?

Como Universidad tenemos el compromiso de reconocer los  trascursos vitales de los miembros que hacen parte de esta comunidad. Es por esto que con la intención de tener una aproximación multidimensional a la realidad de nuestros egresados lasallistas, el Observatorio de la Vida Universitaria de la mano de la Dirección de Egresados adelantaron el estudio Impacto multidimensional de la Universidad de La Salle en sus egresados

El objetivo fue determinar los elementos claves del impacto de la formación de la Universidad de La Salle en sus conocer, determinar y analizar la vida de los egresados lasallistas y dar cuenta de sus procesos como actores de la sociedad con el fin de permitirnos como Universidad brindar herramientas para construir estrategias y actividades que favorezcan a los graduados. Danna Higuera, coordinadora del Observatorio de la Vida Universitaria asegura que “ de cara a su misión y enfoque formativo, la Universidad debe mantener vínculos estrechos con sus egresados, y además reconocer sus condiciones profesionales para identificar opciones de mejora frente a su proceso de inserción laboral. Adicionalmente, bajo una mirada holística saber en qué medida están contribuyendo a la transformación productiva y social del país”. Adicionalmente, Carlos Villalba, investigador del equipo, señala cómo el estudio no solo contribuye a la Universidad sino a los estudios de egresados en general, en cuanto tiene un enfoque muldimensional y se genera desde un abordaje mixto, que vincula la estadística con la aproximación cualitativa. 

En este proceso, dicho enfoque permitió no solo abordar aspectos profesionales sino también sociales, familiares, económicos, laborales, entre otros, los cuáles arrojaron importantes resultados según manifiesta Omar Guevara, director de la Oficina de Egresados: “este estudio nos ha brindado una carta de navegación para la construcción de procesos y actividades que favorezcan a nuestra comunidad de egresados”. Entre sus datos más relevantes encontramos:

  • Un 74% de los encuestados fueron los primeros profesionales de su familia.
  • Hay un gran interés de los egresados por crear empresa, sin embargo, para los emprendedores las principales dificultades se encuentran en la financiación y falta de redes de apoyo.
  • Mientras los padres de los egresados cuentan con ocupaciones centradas en los servicios, las actividades independientes y labores del hogar, los egresados se ubican principalmente en ocupaciones profesionales universitarias, científicas e intelectuales.
  • Existe una incidencia en la posición social que no solo se representa en ingresos sino en una mejora en el capital social que se refleja en el reconocimiento y en una red de apoyo más sólida.
     

Con este ejercicio, la Universidad de La Salle avanza en una de sus metas establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2020-2025 que mencionaba “la reconfiguración de la política institucional de egresados” y a su vez, muestra la necesidad imperante de seguir realizando estos ejercicios que favorecen reestructuración de los procesos de la institución de cara a la realidad de los egresados lasallistas. 


En este enlace podrán encontrar el documento completo.


 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7