Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Estudios de empoderamiento y violencia doméstica en Colombia

Los estudios alrededor del feminismo y las violencias de género en el país son muy pocos debido a la deficiente información consignada en investigaciones. Sin embargo, dos docentes de Unisalle decidieron iniciar un proceso investigativo sobre empoderamiento y violencia doméstica en Colombia que tuvo como resultado, la publicación de sus estudios en un capítulo del libro Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia.

Suelen Emilia Castiblanco y Marisol Raigosa Mejia fueron las dos docentes lasallistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que unieron esfuerzos académicos para realizar una investigación a partir de algunas reflexiones de autores internacionales, la cual denominaron Índice Swper para la medición del empoderamiento femenino en Colombia: Una aplicación al análisis de la violencia doméstica contra las mujeres.

Durante el desarrollo de esta investigación las docentes se remitieron a la Encuesta de demografía y salud la cual se encarga de realizar preguntas sobre salud y bienestar a más de cien mil personas cada cinco años en el país. Teniendo en cuenta algunos de los resultados que se obtuvieron en esa indagación, se empezó a tejer una correlación entre el empoderamiento en Colombia y la violencia doméstica la cual arrojó resultados alrededor de tres esferas: la toma de decisiones, la actitud a la violencia y la independencia social.

La profesora Suelen Castiblanco hace hincapié en dos aspectos que fueron los más relevantes del estudio, “al analizar la correlación de los datos de la encuesta de salud determinamos que a mayor índice de toma de decisiones por parte de las mujeres hay más probabilidades de haber sido violentadas, y cuando hay mayores tasas de justificación de la violencia contra las mujeres, por parte de las mismas, hay más probabilidad de que esas mujeres sufran de violencia física. Estos datos claramente nos preocupan porque evidencia que el índice de empoderamiento femenino no reduce la violencia doméstica o la violencia de género”.

Con estos adelantos se puede determinar que no hay un índice de empoderamiento femenino en Colombia y aunque en la actualidad existan campañas y estrategias que buscan que las mujeres puedan empezar a construir relaciones de empoderamiento en sus ambientes cotidianos, el trabajo en esta área sigue siendo grande.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6