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Innovar y educar en tiempos de pandemia sin dejar de lado lo humano

A raíz del foro creado por la Universidad de La Salle que busca aportar y brindar propuestas a la sociedad colombiana frente al momento que estamos viviendo, la revista Forbes Colombia lideró un espacio en el que participó nuestro rector, el Hno. Niky Alexánder Murcia, y Milton Molano, director de Planeación Estratégica; en el que dialogaron sobre la innovación enfocada en la educación y cómo incorporar herramientas tecnológicas para así ofrecer una mejor formación sin dejar de lado la dimensión social.

Para brindar una educación de calidad, la universidad se ha propuesto adquirir nuevas tecnologías. De acuerdo con nuestro rector, “se han obtenido cámaras para que los estudiantes de prácticas y laboratorios puedan ver los procesos lo más nítido y real posible, para esto hemos robustecido el hardware que tiene la universidad con el fin de que las transmisiones de clases sean de muy buena calidad. Asimismo, vamos a implementar un computador de trabajo en la nube para que los estudiantes puedan adelantar la clase sin que les pese ningún programa”.

Igualmente, nuestro rector destaca que se han ofrecido programas de formación en herramientas tecnológicas a los docentes, e incluso se ha evidenciado que es fundamental el relacionamiento pedagógico entre maestro y estudiante para brindar una retroalimentación la cual permite enriquecer el ejercicio pedagógico, además del acompañamiento académico y personal.

Por su parte, Milton Molano resalta que “las universidades deben ser flexibles en lo académico, investigativo y administrativo implementando una buena comunicación e información que se va construyendo y compartiendo de acuerdo al contexto. Asimismo, con la formación ofrecida crear cambios estructurales en corto plazo, por medio de una buena gestión del conocimiento”.

Finalmente, este documento ha dejado como reflexión para la Universidad trabajar el tema de la resiliencia y la capacidad de superar el fracaso, con el fin de desarrollar una buena inteligencia emocional en los estudiantes; además, nos invita a ser flexibles en las mallas curriculares y desarrollar temas anclados a los contextos vigentes en las regiones, para así aportar elementos e interactuar con las comunidades.

Aquí puedes ver el video de la charla.

 

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