Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Lo que debes saber sobre la Ley de comida chatarra

El proyecto de ley para la regulación de la comida chatarra busca que aquellos alimentos con alto contenido en sodio, azúcar, grasas trans y saturadas lleven en su empaque una etiqueta que incluya la información sobre estos componentes de manera visible para el consumidor. “No ha sido fácil el proceso para llegar al punto en donde está hoy la Ley Comida Chatarra, esta es una iniciativa de la sociedad civil que ha sido liderada por la Red Papaz y va teniendo unos logros importantes frente al conocimiento que los ciudadanos deben tener con respecto a los alimentos que hay en el mercado”, señala Jaime Rendón, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle.

En este sentido, se espera que las personas se conviertan en actores conscientes frente a la comida que están ingiriendo y del mismo modo, que puedan desarrollar su capacidad de analizar qué consecuencias trae el consumo frecuente de estos productos


“Se han presentado algunas críticas que van encaminadas a que se aprobó que las etiquetas expongan el alto nivel y no el exceso nivel, como estaba estipulado en el proyecto inicial. Aunque se haya presentado este cambio, la comunidad va a tener conocimiento sobre lo perjudicial que es el exceso de estos productos de fácil adquisición en el mercado”, añade Rendón.

Finalmente, una vez se cuente con la sanción presidencial y se apruebe la ley, las principales industrias deberán responder por los costos adicionales que se produzcan en los empaquetados donde se añada la información. Es responsabilidad del país apuntar a leyes que cuiden la salud del consumidor y le advierta de los productos que está comprando. Si bien no se busca prohibir estos productos, el objetivo si es dar conocimiento sobre los ingredientes y garantizar mejor alimentación en los colombianos.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6